CIENCIAS GRADO 8°


GUÌA DE TRABAJO GRADO OCTAVO
CIENCIAS NATURALES
MARGOTH PUENTES

TENGA EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Desarrolle las siguientes actividades de la siguiente manera
-          Las actividades 1 y 2 (numerales A Y B) se entregará en la semana (18-21 marzo)
       -     Del punto 2 (numerales C, D, E) se entregará la semana (24 al 27 marzo).
       -     Tendrá la opción de enviarla al correo margothpugo@hotmail.com todas las actividades o traerla en físico ,en hojas blancas al colegio los días  estipulados

OBJETIVO TALLER

Reconocer las aplicaciones de la química en distintos ámbitos de la vida diaria.

DESARROLLO DEL TALLER

Realiza la siguiente lectura y desarrolla el cuestionario que encontrará al final de la guía

Las múltiples aplicaciones del estudio de la química se clasifican principalmente en los siguientes campos: Utilice esta información y clasifique los siguientes avances según el campo al que crea que pertenece cada uno de ellos: Salud y medicina Energía y ambiente Materiales y tecnología Alimentos y agricultura
Las plantas requieren de fertilizantes que contengan nitrógeno para poder crecer. A principios del siglo XX, se logró en Alemania la síntesis del amoníaco. Éste es quizás, el proceso químico que más beneficio ha aportado al género humano, debido al aumento en la producción de alimentos vegetales. Hoy se producen unos 70 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados a partir del proceso descubierto por Fritz Haber y Carl Bosch. La aspirina es el medicamento que más se ha consumido en la historia de la humanidad. Félix Hoffmann la desarrolló en 1898. Los antibióticos son otros medicamentos fundamentales para la erradicación de enfermedades. La síntesis y posterior fabricación de los fármacos ha sido posible gracias al estudio de la química y la biotecnología. La química ha desarrollado materiales sintéticos cuyas propiedades superan las de los productos naturales. En los últimos años, estos han sido empleados en la fabricación de ropa, botellas, cerámicas, audífonos, celulares, zapatos, prótesis, así como en el desarrollo de órganos y tejidos artificiales. La revolución informática actual, fruto del chip y la microcomputadora, fue posible gracias a la refinación del silicio. Actualmente, también se emplean vidrios de alta pureza (las fibras ópticas) para la transmisión eficaz de las telecomunicaciones. En 1974, Mario Molina y Sherwood Rowland proponen que las moléculas de los llamados freones pueden afectar la capa de ozono estratosférica, la cual nos protege de la radiación ultravioleta del Sol. Se trata de un problema global que amenaza la presencia de la humanidad en la Tierra y que podrá ser resuelto por el conocimiento químico de los mecanismos de reacción en la atmósfera terrestre. El petróleo aporta hoy en día 60% de la energía mundial. Los procesos químicos de refinamiento del petróleo nos permiten mejorar día con día la calidad de los combustibles. Así mismo, el estudio de la química y la energía nos ha permitido visualizar opciones energéticas que sean más manejables y menos contaminantes, tales como la transformación de la energía solar en energía eléctrica.
ACTIVIDADES
1.       Identifique y describa la problemática de su comunidad en el que pueda aplicar los conocimientos de la química como alternativa de solución. Realice un cuadro de la siguiente manera: (MÌNIMO 5 PROBLEMÀTICAS)

PROBLEMÁTICA
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN



2.  El estudio de la química y sus aplicaciones ha traído desarrollos industriales que no son del todo benéficos para la humanidad y para la naturaleza. Muchos de sus avances han sido empleados para fines bélicos o de industrialización irresponsable. A continuación, unos ejemplos:
Contaminación del aire: En las grandes ciudades, el uso de combustibles empobrece la calidad del aire. Estos procesos liberan gases que propician la formación de ozono (que irrita el sistema respiratorio), monóxido de carbono (gas tóxico que toma el lugar del oxígeno en la hemoglobina de la sangre) y dióxido de azufre (sustancia tóxica que produce ácido sulfúrico, que luego se precipita en forma de lluvia ácida).
Armas químicas: Muchos agentes químicos han sido empleados como armas en diferentes guerras a través dela historia. Por ejemplo, el fosgeno o el gas mostaza —utilizados de forma directa en la Primera Guerra Mundial—, el agente naranja —una sustancia que destruyó la tierra cultivable en la Guerra de Vietnam— las bombas nucleares empleadas en la Segunda Guerra Mundial contra Japón, entre otros

A.      Elabore un mapa conceptual sobre las aplicaciones mencionadas en la lectura anterior
B.      En una presentación de Power Point, elabore una representación de dos situaciones de su contexto en las que evidencie una ventaja y una desventaja de la aplicación de los avances de la química.
C.       Prepare una pequeña exposición sobre la química y su interacción con su vida diaria, puedes complementar experimentos de reacciones químicas que realices en casa, realice un video para enviar.
D.      Consulte sobre tipos de reacciones químicas con ejemplos (realice un cuadro resumen). Este link le puede ayudar a realizar este punto file:///E:/reacciones%20presentacion.pdf

E.       Realice una práctica de laboratorio en casa sobre la elaboración de gel antibacterial casero. Siga las estas instrucciones o te puedes ayudar de un video youtube

¡DESINFECTANTE en casa!

Opción 1:
Diluir 3 partes de agua + 7 partes de alcohol etílico (farmacias) y ponerlo en un frasco. Esta combinación es suficiente, pero si quieres darle consistencia de gel y humectar tu piel mientras desinfecta, puedes añadirle 1/2 cucharada sopera de glicerina. Agitar y está listo para usar.

Opción 2:
2/3 taza de alcohol etílico + 1/3 taza de gel de aloe vera + 10 gotas de aceite esencial de lavanda o eucalipto. Mezclar todo y ponerlo en un frasco.

Opción 3:
4 cucharadas de gelatina sin sabor (40 ml) diluida en 150 ml de agua caliente. Cuando esté enfriando añadir 1 taza de alcohol etílico y continuar mezclando. Refrigerar hasta que se vuelva gel y usar.


SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

























































SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL




























































SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Para participar de las clases es importante antes, haber visto el siguiente vídeo "cuerpo al límite" 


GRADO 801.
PRIMERA REUNIÓN

ID de reunión: 756 3907 7553 Contraseña: 2bF2GG

GRADO 801.
SEGUNDA REUNIÓN

ID de reunión: 785 4795 0043 Contraseña: 1Jqfri

GRADO 802.
PRIMERA REUNIÓN

ID de reunión: 718 3717 5296 Contraseña: 7jxBWs

GRADO 802.
SEGUNDA REUNIÓN


ID de reunión: 761 4139 2993 Contraseña: 8sKnbF

GRADO 803.
PRIMERA REUNIÓN

ID de reunión: 758 1273 0363  Contraseña: 9pUKC8

GRADO 803.
SEGUNDA REUNIÓN

ID de reunión: 765 4498 5712 Contraseña: 0qwX5M

GRADO 804.
PRIMERA REUNIÓN

ID de reunión: 743 2353 4695 Contraseña: 7M3ysV 

GRADO 804.
SEGUNDA REUNIÓN


ID de reunión: 739 6307 2637 Contraseña: 1GiqP2





































































































SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO


CURSO 801
.
Tema: CIENCIAS 801
MARTES Y JUEVES 3PM

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 755 0450 9345
Contraseña: 0wkLku

CURSO 802

Tema: CIENCIAS 802
Hora: MARTES 4 PM

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 710 7441 2002
Contraseña: 6GUx96

Tema: CIENCIAS 802 DIA 2
Hora: VIERNES 2PM

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 743 8017 6808
Contraseña: 1vXhwq






CURSO 803


Tema: CIENCIAS 803
Hora: MIERCOLES Y VIERNES 3 PM

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 755 6258 2302
Contraseña: 7v90NC

CURSO 804


Tema: CIENCIAS 804
Hora: MIERCOLES Y VIERNES A LAS 4 PM

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 754 4855 5220
Contraseña: 1WeT0K



















































SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO




































MESES DE JUNIO Y JULIO



















































MES DE AGOSTO






ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO 2
































ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE
Área/Asignatura CIENCIAS Y CATEDRA AMBIENTAL

OCTAVO

Semana 21 Sep- 5 octubre
Tema SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO Fecha de Entrega 5 octubre
Docente (es) MARGOTH PUENTES

BIOLOGIA SEMANA 21 SEPTIEMBRE








Comentarios

  1. hola buenas noches profesora quería saber como hago para descargar las guias de trabajo ya que no aparecen con Pdf. gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde, tengo una duda cuales son los puntos A y B, son los del mapa conceptual y la presentacion en power point ???

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches
    Profe no me quedan claros cuales son los puntos A y B ya que no estan señalados y no se que me toca entregar

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES
    ME GUSTARÍA SABER LO DEL GEL ANTIBACTERIAL YA QUE SALÍ A CONSEGUIR EL ALCOHOL Y ESTA EN ESCASES MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora como hace para tener unas tetas tan sabrosas la quiero en mi cama

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,tengo una pregunta el punto dos c,d,y e se hacen en el cuaderno , power point o en word

    ResponderEliminar
  7. Profe y también como hago para entrar al link porque entro y me queda la pagina en blanco

    ResponderEliminar
  8. Hola profe, te envie los puntos a,b,c,d pero el del punto E del antibacterial no pudimos hacerlo ya que no se consigue el alcohol. Espero se tenga esto en cuenta para que no nos baje la nota.

    gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches
    Profesora quiero saber cómo abrir el link porque la página no me deja abrirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CATEDRA AMBIENTAL GRADO 8°

ESPAÑOL GRADO 8°

ÉTICA Y RELIGIÓN GRADO 8°