CIENCIAS GRADO 8°
GUÌA DE TRABAJO
GRADO OCTAVO
CIENCIAS
NATURALES
MARGOTH PUENTES
TENGA EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Desarrolle las siguientes
actividades de la siguiente manera
-
Las
actividades 1 y 2 (numerales A Y B) se entregará en la semana (18-21 marzo)
- Del punto 2 (numerales C, D, E) se
entregará la semana (24 al 27 marzo).
- Tendrá la opción de enviarla al correo margothpugo@hotmail.com todas las actividades o traerla en
físico ,en hojas blancas al colegio los días
estipulados
OBJETIVO TALLER
Reconocer las aplicaciones de la química en distintos
ámbitos de la vida diaria.
DESARROLLO DEL TALLER
Realiza la siguiente lectura y desarrolla el cuestionario
que encontrará al final de la guía
Las múltiples aplicaciones del estudio de la química se
clasifican principalmente en los siguientes campos: Utilice esta información y
clasifique los siguientes avances según el campo al que crea que pertenece cada
uno de ellos: Salud y medicina Energía y ambiente Materiales y tecnología
Alimentos y agricultura
Las plantas requieren de
fertilizantes que contengan nitrógeno para poder crecer. A principios del siglo
XX, se logró en Alemania la síntesis del amoníaco. Éste es quizás, el proceso
químico que más beneficio ha aportado al género humano, debido al aumento en la
producción de alimentos vegetales. Hoy se producen unos 70 millones de
toneladas de fertilizantes nitrogenados a partir del proceso descubierto por
Fritz Haber y Carl Bosch. La aspirina es el medicamento que más se ha consumido
en la historia de la humanidad. Félix Hoffmann la desarrolló en 1898. Los
antibióticos son otros medicamentos fundamentales para la erradicación de
enfermedades. La síntesis y posterior fabricación de los fármacos ha sido
posible gracias al estudio de la química y la biotecnología. La química ha
desarrollado materiales sintéticos cuyas propiedades superan las de los
productos naturales. En los últimos años, estos han sido empleados en la
fabricación de ropa, botellas, cerámicas, audífonos, celulares, zapatos,
prótesis, así como en el desarrollo de órganos y tejidos artificiales. La
revolución informática actual, fruto del chip y la microcomputadora, fue
posible gracias a la refinación del silicio. Actualmente, también se emplean
vidrios de alta pureza (las fibras ópticas) para la transmisión eficaz de las
telecomunicaciones. En 1974, Mario Molina y Sherwood Rowland proponen que las
moléculas de los llamados freones pueden afectar la capa de ozono
estratosférica, la cual nos protege de la radiación ultravioleta del Sol. Se
trata de un problema global que amenaza la presencia de la humanidad en la
Tierra y que podrá ser resuelto por el conocimiento químico de los mecanismos
de reacción en la atmósfera terrestre. El petróleo aporta hoy en día 60% de la
energía mundial. Los procesos químicos de refinamiento del petróleo nos
permiten mejorar día con día la calidad de los combustibles. Así mismo, el
estudio de la química y la energía nos ha permitido visualizar opciones energéticas
que sean más manejables y menos contaminantes, tales como la transformación de
la energía solar en energía eléctrica.
ACTIVIDADES
1.
Identifique y describa la problemática de su
comunidad en el que pueda aplicar los conocimientos de la química como alternativa
de solución. Realice un cuadro de la siguiente manera: (MÌNIMO 5 PROBLEMÀTICAS)
PROBLEMÁTICA
|
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN
|
2. El estudio de la
química y sus aplicaciones ha traído desarrollos industriales que no son del
todo benéficos para la humanidad y para la naturaleza. Muchos de sus avances
han sido empleados para fines bélicos o de industrialización irresponsable. A
continuación, unos ejemplos:
Contaminación del
aire: En las grandes ciudades, el uso de combustibles empobrece la calidad del
aire. Estos procesos liberan gases que propician la formación de ozono (que
irrita el sistema respiratorio), monóxido de carbono (gas tóxico que toma el
lugar del oxígeno en la hemoglobina de la sangre) y dióxido de azufre
(sustancia tóxica que produce ácido sulfúrico, que luego se precipita en forma
de lluvia ácida).
Armas químicas:
Muchos agentes químicos han sido empleados como armas en diferentes guerras a
través dela historia. Por ejemplo, el fosgeno o el gas mostaza —utilizados de
forma directa en la Primera Guerra Mundial—, el agente naranja —una sustancia
que destruyó la tierra
cultivable en la Guerra de Vietnam— las bombas nucleares empleadas en la
Segunda Guerra Mundial contra Japón, entre otros
A. Elabore un mapa conceptual sobre las
aplicaciones mencionadas en la lectura anterior
B. En
una presentación de Power Point, elabore una representación de dos situaciones
de su contexto en las que evidencie una ventaja y una desventaja de la
aplicación de los avances de la química.
C. Prepare una pequeña exposición sobre la
química y su interacción con su vida diaria, puedes complementar experimentos
de reacciones químicas que realices en casa, realice un video para enviar.
D. Consulte
sobre tipos de reacciones químicas con ejemplos (realice un cuadro resumen). Este
link le puede ayudar a realizar este punto file:///E:/reacciones%20presentacion.pdf
E. Realice
una práctica de laboratorio en casa sobre la elaboración de gel antibacterial
casero. Siga las estas instrucciones o te puedes ayudar de un video youtube
¡DESINFECTANTE en casa!
Opción 1:
Diluir 3 partes de agua + 7 partes de
alcohol etílico (farmacias) y ponerlo en un frasco. Esta combinación es
suficiente, pero si quieres darle consistencia de gel y humectar tu piel
mientras desinfecta, puedes añadirle 1/2 cucharada sopera de glicerina. Agitar
y está listo para usar.
Opción 2:
2/3 taza de alcohol etílico + 1/3 taza
de gel de aloe vera + 10 gotas de aceite esencial de lavanda o eucalipto.
Mezclar todo y ponerlo en un frasco.
Opción 3:
4 cucharadas de gelatina sin sabor (40
ml) diluida en 150 ml de agua caliente. Cuando esté enfriando añadir 1 taza de
alcohol etílico y continuar mezclando. Refrigerar hasta que se vuelva gel y
usar.
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Para participar de las clases es importante antes, haber visto el siguiente vídeo "cuerpo al
límite"
GRADO 801.
PRIMERA REUNIÓN
ID de reunión: 756 3907 7553
Contraseña: 2bF2GG
GRADO 801.
SEGUNDA REUNIÓN
ID de reunión: 785 4795 0043
Contraseña: 1Jqfri
GRADO 802.
PRIMERA REUNIÓN
ID de reunión: 718 3717 5296
Contraseña: 7jxBWs
GRADO 802.
SEGUNDA REUNIÓN
ID de reunión: 761 4139 2993
Contraseña: 8sKnbF
GRADO 803.
PRIMERA REUNIÓN
ID de reunión: 758 1273 0363 Contraseña: 9pUKC8
GRADO 803.
SEGUNDA REUNIÓN
ID de reunión: 765 4498 5712
Contraseña: 0qwX5M
GRADO 804.
PRIMERA REUNIÓN
ID de reunión: 743 2353 4695
Contraseña: 7M3ysV
GRADO 804.
SEGUNDA REUNIÓN
ID de reunión: 739 6307 2637
Contraseña: 1GiqP2
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO
CURSO
801
.
Tema: CIENCIAS 801
MARTES Y JUEVES 3PM
Unirse
a la reunión Zoom
ID
de reunión: 755 0450 9345
Contraseña:
0wkLku
CURSO 802
Tema: CIENCIAS 802
Hora: MARTES 4 PM
Unirse a la reunión Zoom
ID de reunión: 710 7441 2002
Contraseña: 6GUx96
Tema: CIENCIAS 802 DIA 2
Hora: VIERNES 2PM
Unirse a la reunión Zoom
ID de reunión: 743 8017 6808
Contraseña: 1vXhwq
CURSO 803
Tema: CIENCIAS 803
Hora: MIERCOLES Y VIERNES 3 PM
Unirse
a la reunión Zoom
ID de
reunión: 755 6258 2302
Contraseña:
7v90NC
CURSO 804
Tema: CIENCIAS 804
Hora: MIERCOLES Y VIERNES A LAS 4 PM
Unirse a la reunión Zoom
ID de reunión: 754 4855
5220
Contraseña: 1WeT0K
SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO
MESES DE JUNIO
Y JULIO
MES DE AGOSTO
ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE
Área/Asignatura CIENCIAS Y CATEDRA AMBIENTAL
OCTAVO
Semana 21 Sep- 5 octubre
Tema SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO Fecha de Entrega 5 octubre
Docente (es) MARGOTH PUENTES
BIOLOGIA SEMANA 21 SEPTIEMBRE
hola buenas noches profesora quería saber como hago para descargar las guias de trabajo ya que no aparecen con Pdf. gracias
ResponderEliminarBuenas tarde, tengo una duda cuales son los puntos A y B, son los del mapa conceptual y la presentacion en power point ???
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminarProfe no me quedan claros cuales son los puntos A y B ya que no estan señalados y no se que me toca entregar
BUENAS TARDES
ResponderEliminarME GUSTARÍA SABER LO DEL GEL ANTIBACTERIAL YA QUE SALÍ A CONSEGUIR EL ALCOHOL Y ESTA EN ESCASES MUCHAS GRACIAS
Buenas tardes profesora como hace para tener unas tetas tan sabrosas la quiero en mi cama
ResponderEliminar:v
EliminarBuenas tardes,tengo una pregunta el punto dos c,d,y e se hacen en el cuaderno , power point o en word
ResponderEliminarProfe y también como hago para entrar al link porque entro y me queda la pagina en blanco
ResponderEliminarHola profe, te envie los puntos a,b,c,d pero el del punto E del antibacterial no pudimos hacerlo ya que no se consigue el alcohol. Espero se tenga esto en cuenta para que no nos baje la nota.
ResponderEliminargracias
Buenas noches
ResponderEliminarProfesora quiero saber cómo abrir el link porque la página no me deja abrirlo