ESPAÑOL GRADO 8°
COLEGIO NUEVO CHILE SEDE A. ÁREA DE
HUMANIDADES JM. 03/16/2020
ESPAÑOL: GUIA DE TRABAJO N° 2. GRADO OCTAVO. DOCENTE. MARIBEL NAGLES GARCÍA.
ESTUDIANTE:
________________________________________________________ GRADO:_____________
Temas
1. Literatura de la conquista, la
colonia y emancipación. 2. La Crónica
L
ITERATURA DE LA CONQUISTA, COLONIA Y
EMANCIPACIÓN
Introducción
El 12 de octubre de 1942 Cristóbal
Colón desembarca en el nuevo mundo y descubre América y se
produce un choque entre dos culturas:
la española y la indígena. Con este
descubrimiento comienza el proceso de conquista y colonización. Durante más de
tres siglos España domino el territorio de la actual Latinoamérica con
excepción de Brasil y algunas islas del
Caribe.
Los conquistadores españoles nos
impusieron sus costumbres y el idioma
castellano, propiciaron el mestizaje de tres razas – indio, negro y blanco-;
además generaron la transformación
religiosa y cultural de los pueblos
aborígenes que habitaban nuestro territorio. Desde el siglo XVI, nace un nuevo
mundo cuya literatura en lengua castellana registra el asombro, la historia y las pasiones del hombre americano.
Sensibilización
Conceptualización
Características de la literatura la colonia
y la independencia
La literatura de la colonia y de la independencia tiene algunas
similitudes, se pueden ver diferentes intenciones entre una y otra.
En la conquista
La literatura colombiana en sus inicios es una parcela de la literatura
española de la época. Los autores españoles escriben sobre
asuntos americanos, con un estilo enmarcado en la tendencia literaria que vive
España en ese momento.
Los conquistadores eran guerreros que habían militado en los ejércitos
del emperador, escribían en castellano inculto y carecían de formación
literaria.
Los españoles encontraron un mundo diferente les impresionó el indígena,
su forma de vida, sus costumbres, les maravilló la fauna y flora americana. Inicialmente
escribieron Crónicas, y luego incursionaron géneros más elaborados como la
lírica y la épica.
En la colonia
La colonia
se reconoce históricamente en el siglo XVII, en sus comienzos la literatura
sigue bajo la influencia de la literatura española.
España vivía el esplendor de la literatura
del siglo de oro con la novela “El
ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes
Saavedra, el teatro de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Se enaltecieron a los conquistadores,
gobernadores y reyes a través de la literatura histórica.
Se añadieron segmentos filosóficos y
poéticos en los cuales se expone una visión particular de los hechos
históricos.
Se unifico la estructura de la crónica con el lenguaje poético de la
novela.
Se
parodio a los poetas españoles en sus estructuras sintácticas y aspectos
estilísticos.
En la independencia o emancipación.
En este periodo empieza a desarrollarse la literatura colombiana, los
escritores son neogranadinos y escriben sobre la riqueza de la Nueva Granada.
En 1783, un grupo de colombianos comienzan a difundir una nueva ciencia
nacional, secundada por intelectuales
criollos quienes fundan la Expedición Botánica, que representaron los
desarrollos de las ciencias.
La
producción se representa en la
literatura política en tribunas y
periódicos, y dio paso hacia el pensamiento político y social. .
Se aumentó la actividad periodística,
utilizando un lenguaje de imputación en contra de los españoles.
Predominó la oratoria militar, la lírica patriótica, la sátira con sus
valiosos aportes para la independencia de nuestra patria del dominio español.
La
literatura colombiana naciente se manifiesta en tres géneros: Historia,
presente en las Crónicas; Oratoria, en discursos y proclamas y Lírica, en
expresiones escritas en prosa poética y en verso como poemas.
Trabajo de consulta
1.
Consulta y
escribe, la vida y obra de Cristóbal
Colon, Miguel de Cervantes Saavedra, Tirso de Molina, Lope de vega, Calderón de la Barca y francisco de Quevedo.
2.
En qué año, quién
y qué sucedió con la introducción de la imprenta en Santafé? Explique.
3.
¿Qué se conoce
como el siglo de oro de la literatura española y cuál es su importancia?
4.
Busca información
sobre los siguientes autores (ver cuadro), realiza la lectura comprensiva
y complete la información solicitada: *La
poesía de Josefa del Castillo es mística porque ____________________________________________
*_________________________________
es el primer novelista de Colombia y el tema de su obra es:
____________________________________________________________________________________.
*El poema más extenso
en lengua castellana es ___________________________ y tiene ___________
Versos.
AUTOR
|
PERIODO
|
OBRAS
|
GENERO
|
Juan
Rodríguez Freyle
Nacionalidad:
Fecha y Lugar de Nacimiento y muerte
|
|||
Juan de Castellanos
Nacionalidad:
Fecha y Lugar de Nacimiento y muerte
|
|||
Hernando
Domínguez Camargo
Nacionalidad:
Fecha y Lugar de Nacimiento y muerte
|
|||
Josefa del
Castillo Nacionalidad:
Fecha y Lugar de Nacimiento y muerte
|
|||
Evaluación
Elabore una cartilla
bien estética, (hecha a mano, use hojas blancas tamaño carta, dobladas
por la mitad, con su letra) incluya la siguiente información: La biografía de estos autores, temática e importancia
de sus obras y copia algunos fragmentos
representativos y que hayan llamado su
atención, Dibujos o fotos alusivos a la época y a los temas.
Bibliografía
Villabona de Rodríguez, C. (1.989). Español sin fronteras. Un enfoque
comunicativo 8. Editorial: Voluntad. P. 19 21.
LA CRÓNICA
Sensibilización
Ejemplo de
crónica corta El
11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol la carabela llamada
La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora. A las 10 de la noche del
11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía
fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir.
Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de
vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata. En
ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia
ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara
tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de
seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.
A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta
divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de
Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la
cual estaba a escasas dos leguas de distancia. En ese momento amainaron
las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la
isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.
Crónica Corta. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/41-literatura/2535-ejemplo_de_cronica_corta.html
Actividades
1. Lea comprensivamente el ejemplo
anterior de crónica corta y subraye, consulte y escriba el significado del
vocabulario desconocido.
2. Identifique y escriba las características
formales (estructura, lenguaje) y de
contenido (tema, personas, espacio y tiempo, tipo de narrador, hechos
históricos presentes en el ejemplo anterior. Elabore diagrama.
.
Conceptualización
La crónica es un texto narrativo, donde se da
la información de un suceso, pormenorizado y comentado por el periodista que lo
recoge y en orden cronológico. Comparte
características del reportaje, porque exige la presencia del periodista en el
lugar de los acontecimientos. El cronista combina un lenguaje objetivo y
preciso, con expresiones de carácter subjetivo, mediante los cuales se presenta
la interpretación que el periodista hace de los hechos. Existen diferentes
clases de crónicas, entre ellas encontramos: deportiva, cultural, social, literaria, histórica, entre otras.
Características
En
la crónica siempre participan:
Emisor: Un
periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite,
pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista.
Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados, desde el fútbol a situaciones y problemas sociales, políticos, científicos, ambientales, hasta las crónicas de guerra o catástrofes, los cuales son narrdos en forma cronológica.
Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre. En el caso de las crónica taurinas o futbolísticas (también deportivas, en general: baloncesto, ciclismo, motorismo, etc...), su estructura es:
Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados, desde el fútbol a situaciones y problemas sociales, políticos, científicos, ambientales, hasta las crónicas de guerra o catástrofes, los cuales son narrdos en forma cronológica.
Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre. En el caso de las crónica taurinas o futbolísticas (también deportivas, en general: baloncesto, ciclismo, motorismo, etc...), su estructura es:
Inicio:
plantea la situación, incluye todos los
datos objetivos (público/campo/jugadores/resultado/ trofeos/, etc) remarcados
especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos).
Desarrollo: Presenta lo momentos
relevantes en forma cronológica y los comentarios del cronista. Cierre: Presenta la situación final del
acontecimiento narrado.
Intención del discurso: Cumple
los tres objetivos señalados.
*Informar. No suele ser su misión principal, puesto
que todos los datos se pueden conocer con antelación por otros medios.
*Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma.
*Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental.
*Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma.
*Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental.
Aspectos
lingüísticos: Puede
emplear el lenguaje estándar y objetivo
o el lenguaje literario y subjetivo,
puesto que el autor no tiene impedimento para dotar a la información de una
belleza expositiva en su redacción. Los recursos literarios son especialmente
ricos en las crónicas literarios, que generalmente exigen del receptor el
conocimiento previo de un léxico, así como expresiones, especializado; de lo
contrario son difícilmente comprensibles para el público en general.
La
crítica:
Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la
crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en común, tanto en los
aspectos temáticos como estructurales y lingüísticos. La intención es idéntica:
combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento.
Actividades
1.
Busque
quienes son los principales cronistas de la colonia y la conquista y elabore un
folleto
2.
Busque
quienes son los principales cronistas de la colonia y la conquista, y
preséntele a partir de un cuadro sinóptico. , incluya: época, fecha de
publicación, nombre del cronista, título
de sus crónicas destacadas, tema abordado
3.
Busque
un ejemplo de crónica literaria y otro de crónica histórica, fotocópiela, léala comprensivamente y señale su estructura.
4.
En
los ejemplos del punto anterior, identifique las características de contenido
(tema, personas, espacio y tiempo, tipo de narrador y hecho narrados. Elabore diagrama los elementos.
Evaluación
1.Diseñe una sopa de letras en la que incluya a los principales cronistas
de estos periodos literarios.
2. Cree un
crucigrama donde incluya diez conceptos claves sobre la crónica y sus clases. 4.
Produzca una crónica e carácter histórico sobre el
Colegió Nuevo Chile, evidenciando características y estructura de Crónica
histórica.
PROFUNDIZACIÓN.
1. Consulte sobre los diarios de viaje durante el periodo de la colonia
y la conquista. Elabore mapa conceptual, incluya: que son, características,
autores destacados, títulos de diarios y tema abordado en cada uno.
2. Fotocopie o imprima un fragmento del diario de viaje de Cristóbal
colon y elabore una tira cómica (8 viñetas).
3. Vea el video titulado los
cuatro viajes de Cristobal Colon
y elabore folleto. https://www.youtube.com/watch?v=Ja27gtTtXvU
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Naglesdiplomado2017@gmail.com
REALIZAR ACTIVIDADES DE LA GUÍA QUE CORRESPONDEN A EVALUACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN.
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Naglesdiplomado2017@gmail.com
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Naglesdiplomado2017@gmail.com
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Naglesdiplomado2017@gmail.com
REALIZAR ACTIVIDADES DE LA GUÍA QUE CORRESPONDEN A EVALUACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN.
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Naglesdiplomado2017@gmail.com
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Naglesdiplomado2017@gmail.com
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Naglesdiplomado2017@gmail.com
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL Y
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO
Amplié información sobre sus características en:
Colombia entre 1810 y 1896.
Isaacs,
Jorge. El gorrión.
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Naglesdiplomado2017@gmail.com
SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO
Actividades. 1. Exprese por escrito que sensaciones le produjo el fragmento.
2. Escriba párrafo expositivo donde explique por
qué es un fragmento de una obra romántica?
4. vea lo siguientes vídeos y escriba síntesis de cada uno. No olvide escribir el título. Romanticismo Europeo: httRps://www.youtube.com/watch?v=T9fM5FFiiEE
Ansias de libertad: tanto en la creación como en sus ideales políticos y
expresiones artísticas. https://www.youtube.com/watch?v=XRQOH39r4V0
Ingrese al link:
https://m.facebook.com/story.php story_fbid=747052108834801&id=486789798194368&_rdr
MESES DE JUNIO
Y JULIO
Texto
expositivo. Accedido el 2 de junio en:
Estructura
del texto expositivo
Actividad 4
1. Lea la
información y vea con sus padres los videos propuestos, sobre los peligros
en la red, subraye y escriba los
diferentes peligros.
2. Escriba
en que consiste cada uno de los peligros mencionados. Pregunta a un familiar,
consulte el tema o acceda a los siguientes link:
Actividad n° 5
1. Evaluación. Busca
información en un libro de texto, en una revista, periódico o en la TV consulte
el tema: sobre los peligros en la red social, y escriba una reseña. O vea el
video en este link:
MES DE AGOSTO
https://es.slideshare.net/joseorrlandoabantoquevedo/los-textos-continuos-y-discontinuos
ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE
Área/Asignatura |
Humanidades: Español - Píleo |
Semanas |
Septiembre 1 al 26 |
Tema |
Literatura de vanguardia en Colombia La oración compuesta |
Fecha de Entrega A estudiantes |
AGOSTO 28 |
Docente (es) |
Maribel Nagles García //
Grados: 801. 802, 803 y 804 |
Buenas noches, podrían informar para cuando se entrega este trabajo?.
ResponderEliminargracias
Buenos días,podrían por favor decir a donde podemos enviar el trabajo
ResponderEliminargracias
Buenas tardes; estudiantes grado 8ª. Deben hacer una entrega semanal: tea 1: Literatura de la conquista, colonia y emancipación, fecha límite de entrega, martes 24. y
ResponderEliminarY tema 2: La crónica, Viernes 27 de marzo.
Enviar al correo; bellnagles@ yahoo.es
Estudiantes 8 grado. Quedo atenta a sus preguntas.
ResponderEliminarbuenas noches profesora a su correo le envié las preguntas del taller que no entiendo. por favor espero su pronta respuesta gracias
EliminarEstudiantes, deben identificarse con nombres y apellidos y curso. Gracias.
ResponderEliminarbuenas tardes profesora soy Natalia calderón del curso 804 no entedi el trabajo de español
ResponderEliminarprofesora dejo mucha tarea de español
ResponderEliminarni si quiera e terminado con lo de español
PROFESORA BUENAS TARDES
ResponderEliminarLAS EVALUACIONES PARA QUE FECHA SON, PORQUE LA VERDAD USTED LES DEJO MUCHO PARA INVESTIGAR Y EN LA SITUACION DE NOSOTRAS NO TENEMOS COMPUTADOR Y MUCHO MENOS INTENET, Y LE ESTOY HACIENDO LO POSIBLE EN AYUDARLE A MI HIJA PERO YA EN EL TRABAJO NO PODEMOS IR QUE ERA DE ALLA QUE DESCARGABA INFORMACION..
ESTAN MUY ENCIMAS LAS FECHAS
PROFE LAS EVALUACIONES PARA CUANDO SON?
ResponderEliminarPROFE UNA PREGUNTA PARA CUANDO SON LAS EVALUACIONES???
ResponderEliminarhola
Eliminarhola
EliminarBuenas noches profesora, el trabajo de español es uno de los más largos que han dejado que en realidad no es el único y uds deben entender que los niños no pueden acceder al computador todo el día, también hay otros que están haciendo home office y su horario es de 7 a 5 30 p.m. así que deben ser flexibles en este momento no es fácil para todos la situación.
ResponderEliminarGRACIAS por su comprensión
Buenos días.
EliminarEn relación con el trabajo, este se desarrollo en tres semanas y de manera gradual y semanalmente, el estudiante envía al correo asignado.
La primera semana desarrolla las actividades correspondientes a Introducción o sensiblilización y conceptualizzciòn, la segunda, es decir Esta, El trabajo de consulta y desarrollo de talleres, y la tercera semana (Marzo 30 a abril 3),que corresponde a Evaluación y profundización.
Es muy importante el apoyo que usted le brinde a su hijo, para el desarrollo de las actividades académicas.
Quedo pendiente de los avances.
Cordialmente:
Maribel Nagles García
Buenas tardes
ResponderEliminarme podrían decir si la guía de los indígenas se saca?
PROFESORA POR FAVOR CONTESTE LAS PREGUNTAS POR EDUCACION SOY LA MAMA DE LAURA OCHICA 802 COLABORENOS
ResponderEliminarGRACIAS
Buenos días.
EliminarCon todo respeto le informo que he estado respondiendo diariamente las preguntas de mis estudiantes y padres vía correo electrónico, y de manera personalizada. El corroe habilitado es: bellnagles@yahoo.es
Agradezco su comprensión, para lograr satisfactoriamente el desarrollo de las actividades de su hijo y cumplir con lo dispuesto por le SED.
Cordialmente: Maribel Nagles.
buenas tardes mi nombre es Alexander león padre de alejandro león de grado 804 me permito dirigirme a usted con el fin de comentarle que se dejo demasiada tarea no solo en su área sino en las demás incluyendo pileo siendo así el tiempo muy corto para la entrega de las mismas me permito a su vez indicarle que mi hijo realizara una sola entrega con toda la guía completa
ResponderEliminarBuenos días, señor: Alexander
EliminarLe informo que Alejandro debe hacer una entrega semanal de cada asignatura.la guía esta propuesta para desarrollarse en tres semanas. La primera semana, debe desarrollar las actividades correspondientes a Introducción o sensibilización, la segunda (marzo 24 al 27), la Conceptualización y consulta y la tercera semana ( marzo 30 a abril 3) la evaluación y Profundización. Tanto de Español como Pileo.
Si la familia tiene dificultades par el acceso a Internet, debe desarrollar también, de manera gradual y presentarlas de manera presencial, cuando se programe atención en el colegio.
Cuento con el acompañamiento en casa, para que Alejandro fortalezca sus competencias.
Cordialmente:
Maribel Nagles García
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes
ResponderEliminarcomo voy a sacar una fotocopia si con el tema del el aislamiento,las papelerías están cerradas,y yo no vivo en una para estar sacando cada rato fotocopias.No hay otra solución
profe y le iba a pedir si puede dejar al menos unas actividades para la otra semana.
ResponderEliminarGracias
hola buena tarde profesora, mi nombre es paola arias la mamà de el alumno sebastian ortiz del grado 802, me dirijo a usted con el fin de pedirle el favor,si mi hijo y pues yo creo que también los otros estudiantes de llevar las fotocopias, luego
ResponderEliminarya cuando sea presencial,debido que no puedo exponerlo a el ni a ninguno de la familia a que salga, gracias quedo muy atenta a su respuesta,
Buenos días, Señora Paola.
ResponderEliminarEl estudiante puede hacer entrega de su trabajo desarrollado cuando se programe asistencia presencial de estudiantes al colegio.
Le sugiero que apoye a Sebastian y programe el desarrollo de actividades programadas de las guías semanalmente, Tanto en Español como en Pileo.
Quedo pendiente.
feliz fin de semana.
Cordialmente: Maribel Nagles Gracía
Buenas tardes profesora muchísimas gracias
EliminarBuenos días, estudiantes grado octavo:
ResponderEliminarInformo que esta semana continúo recibiendo las actividades que tienen pendientes.
Continúen trabajando con responsabilidad en casa.
Cordialmente:
Maribel Nagles García
Las actividades de las guías de Español y Pileo, correspondientes a; Evaluación y profundización se desarrollan la próxima semana (marzo 30 a abril 3) a mi correo.
Buenas tardes la foto familiar es leyendo el cuento o como profe?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarmaldita sea porque tanto trabajo deje lo necesario no tanto trabajo uishh
ResponderEliminarOída no se rosera con la profesora
EliminarBuenas tardes profe MARIBEL espero que se encuentre muy bien, quería pedirle el favor de ser posible me informa la fecha que aparecen el las guías son para clases en linia? Hablo del 21 y el 23 de abril agradezco su información.
ResponderEliminarprofe el link de la ultima esta semana no existe
ResponderEliminargracias si no podemos ver el vídeo no es posible de solucionar la actividad
profe me hace el favor y me puede decir a que horas y cuando es la reunión de zoom de 801 que no se cuando vaya a ser, gracias
ResponderEliminarprofe me hace el favor y me puede decir a que horas y cuando es la reunión de zoom de 801 que no se cuando vaya a ser, gracias
ResponderEliminar