ESPAÑOL GRADO 8°


COLEGIO NUEVO CHILE SEDE A. ÁREA DE HUMANIDADES JM. 03/16/2020
ESPAÑOL: GUIA DE TRABAJO N° 2.  GRADO OCTAVO.  DOCENTE. MARIBEL NAGLES GARCÍA.
ESTUDIANTE: ________________________________________________________ GRADO:_____________
Temas                                                                                                                                                                                                       1. Literatura de la conquista,   la colonia y emancipación.                                                                                                                                                          2. La Crónica
L ITERATURA DE LA  CONQUISTA, COLONIA Y EMANCIPACIÓN
Introducción
El 12 de octubre de 1942 Cristóbal Colón desembarca en el nuevo mundo y descubre    América y se
produce un choque entre dos culturas: la española y la indígena.  Con este descubrimiento  comienza el proceso  de conquista y colonización. Durante más de tres siglos España domino el territorio de la actual Latinoamérica con excepción de Brasil  y algunas islas del Caribe.
Los conquistadores españoles nos impusieron sus costumbres y  el idioma castellano, propiciaron el mestizaje de tres razas – indio, negro y blanco-; además  generaron la transformación religiosa y cultural  de los pueblos aborígenes que habitaban nuestro territorio. Desde el siglo XVI, nace un nuevo mundo cuya literatura en lengua castellana registra  el asombro, la historia y las pasiones del  hombre americano.

Sensibilización
Actividad individual









Conceptualización                                                                                                                                                                                        Características de la literatura la colonia y la independencia
La literatura de la colonia y de la independencia tiene algunas similitudes, se pueden ver diferentes intenciones entre una y otra.
En la conquista
La literatura colombiana en sus inicios es una parcela de la literatura española de la época.                                                          Los autores españoles escriben sobre asuntos americanos, con un estilo enmarcado en la tendencia literaria que vive España en ese momento.
Los conquistadores eran guerreros que habían militado en los ejércitos del emperador, escribían en castellano inculto y carecían de formación literaria.
Los españoles encontraron un mundo diferente les impresionó el indígena, su forma de vida, sus costumbres, les maravilló la fauna y flora americana. Inicialmente escribieron Crónicas, y luego incursionaron géneros más elaborados como la lírica y la épica.

En la colonia
La colonia se reconoce históricamente en el siglo XVII, en sus comienzos la literatura sigue bajo la influencia de la literatura española.                                                                                                                                                                                         España vivía el esplendor de la literatura del siglo de oro con la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, el teatro de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.                                                                                                                       
Se enaltecieron a los conquistadores, gobernadores y reyes a través de la literatura histórica.       
Se añadieron segmentos filosóficos y poéticos en los cuales se expone una visión particular de los hechos históricos.                                                                                                                                                         
Se unifico la estructura de la crónica con el lenguaje poético de la novela.                                                                         
Se parodio a los poetas españoles en sus estructuras sintácticas y aspectos estilísticos.
En la independencia o emancipación.
En este periodo empieza a desarrollarse la literatura colombiana, los escritores son neogranadinos y escriben sobre la riqueza de la Nueva Granada.
En 1783, un grupo de colombianos comienzan a difundir una nueva ciencia nacional, secundada  por intelectuales criollos quienes fundan la Expedición Botánica, que representaron los desarrollos de las ciencias.
La producción  se representa en la literatura política en tribunas  y periódicos, y  dio  paso hacia el pensamiento político y social.                      .                                                                                                                                                                    Se aumentó la actividad periodística, utilizando un lenguaje de imputación en contra de los españoles.                                                                                                                                                                      Predominó la oratoria militar, la lírica patriótica, la sátira con sus valiosos aportes para la independencia de nuestra patria del dominio español.
La literatura colombiana naciente se manifiesta en tres géneros: Historia, presente en las Crónicas; Oratoria, en discursos y proclamas y Lírica, en expresiones escritas en prosa poética y en verso como  poemas.

Trabajo de consulta
1.       Consulta y escribe,  la vida y obra de Cristóbal Colon, Miguel de Cervantes Saavedra, Tirso de Molina, Lope de vega,  Calderón de la Barca y francisco de Quevedo.
2.       En qué año, quién y qué sucedió con la introducción de la imprenta en Santafé? Explique.
3.       ¿Qué se conoce como el siglo de oro de la literatura española y cuál es su importancia?
4.       Busca información sobre los siguientes autores (ver cuadro), realiza la lectura comprensiva y  complete la  información solicitada:                                                                                                                                                                                    *La poesía de Josefa del Castillo es mística porque ____________________________________________
*_________________________________ es el primer novelista de Colombia y el tema de su obra es:      ____________________________________________________________________________________.
       *El poema más extenso en lengua castellana es ________________­­­­­___________ y tiene ___________ Versos.


AUTOR
PERIODO
OBRAS
GENERO
Juan Rodríguez  Freyle
Nacionalidad:
Fecha y Lugar de Nacimiento y muerte









Juan  de  Castellanos
Nacionalidad:
Fecha y Lugar de Nacimiento y muerte









Hernando Domínguez Camargo
Nacionalidad:
Fecha y Lugar de Nacimiento y muerte






Josefa del Castillo Nacionalidad:
Fecha y Lugar de Nacimiento y muerte







Evaluación
Elabore  una cartilla  bien estética, (hecha a mano, use hojas blancas tamaño carta, dobladas por la mitad,  con su letra) incluya  la siguiente información: La  biografía de estos autores, temática e importancia de sus obras y  copia algunos fragmentos representativos y que  hayan llamado su atención, Dibujos o fotos alusivos a la época y a los temas.

Bibliografía
Villabona de Rodríguez, C. (1.989). Español sin fronteras. Un enfoque comunicativo 8. Editorial: Voluntad. P. 19 21.

LA CRÓNICA
Sensibilización                                                                                                                                                                                             Ejemplo de crónica corta                                                                                                                                                                                       El 11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora. A las 10 de la noche del 11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata. En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.
A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia. En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

Crónica Corta. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/41-literatura/2535-ejemplo_de_cronica_corta.html
Actividades                                                                                                                                                                                                                1. Lea comprensivamente el ejemplo anterior de crónica corta y subraye,  consulte y escriba el significado del vocabulario desconocido.
2. Identifique y escriba las características formales  (estructura, lenguaje) y de contenido (tema, personas, espacio y tiempo, tipo de narrador, hechos históricos presentes en el ejemplo anterior. Elabore diagrama.
.


Conceptualización
 La crónica es un texto narrativo, donde se da la información de un suceso, pormenorizado y comentado por el periodista que lo recoge y en orden cronológico.  Comparte características del reportaje, porque exige la presencia del periodista en el lugar de los acontecimientos. El cronista combina un lenguaje objetivo y preciso, con expresiones de carácter subjetivo, mediante los cuales se presenta la interpretación que el periodista hace de los hechos. Existen diferentes clases de crónicas, entre ellas encontramos: deportiva, cultural,  social, literaria, histórica, entre otras.

Características
En la crónica siempre participan:
Emisor: Un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite, pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista.
Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados, desde el fútbol a situaciones y problemas sociales, políticos, científicos, ambientales, hasta las crónicas de guerra o catástrofes, los cuales son narrdos en forma cronológica.
Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre. En el caso de las crónica taurinas o futbolísticas (también deportivas, en general: baloncesto, ciclismo, motorismo, etc...), su  estructura es:
Inicio: plantea la situación, incluye  todos los datos objetivos (público/campo/jugadores/resultado/ trofeos/, etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos).                                                                                                                                                                                                          Desarrollo: Presenta lo momentos relevantes en forma cronológica y los comentarios del cronista.                                         Cierre: Presenta la situación final del acontecimiento narrado.                                                                                                         Intención del discurso: Cumple los tres objetivos señalados.
*Informar. No suele ser su misión principal, puesto que todos los datos se pueden conocer con antelación por otros medios.
*Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma.
*Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental.
Aspectos lingüísticos: Puede emplear el  lenguaje estándar y objetivo o el lenguaje  literario y subjetivo, puesto que el autor no tiene impedimento para dotar a la información de una belleza expositiva en su redacción. Los recursos literarios son especialmente ricos en las crónicas literarios, que generalmente exigen del receptor el conocimiento previo de un léxico, así como expresiones, especializado; de lo contrario son difícilmente comprensibles para el público en general.
La crítica: Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en común, tanto en los aspectos temáticos como estructurales y lingüísticos. La intención es idéntica: combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento.

Actividades
1.       Busque quienes son los principales cronistas de la colonia y la conquista y elabore un folleto
2.       Busque quienes son los principales cronistas de la colonia y la conquista, y preséntele a partir de un cuadro sinóptico. , incluya: época, fecha de publicación, nombre del cronista,  título de sus crónicas destacadas, tema abordado
3.       Busque un ejemplo de crónica literaria y otro de crónica histórica, fotocópiela,  léala comprensivamente y señale su estructura.
4.       En los ejemplos del  punto anterior,  identifique las características de contenido (tema, personas, espacio y tiempo, tipo de narrador y hecho narrados.  Elabore  diagrama los elementos.

Evaluación                                                                                                                                                                                                         1.Diseñe una sopa de letras  en la que incluya a los principales cronistas de estos periodos literarios.
2. Cree un crucigrama donde incluya diez conceptos claves sobre la crónica y sus clases.                                                                                                                                                                    4. Produzca una crónica e carácter histórico sobre el Colegió Nuevo Chile, evidenciando características y estructura de Crónica histórica.
PROFUNDIZACIÓN.
1. Consulte sobre los diarios de viaje durante el periodo de la colonia y la conquista. Elabore mapa conceptual, incluya: que son, características, autores destacados, títulos de diarios y tema abordado en cada uno.
2. Fotocopie o imprima un fragmento del diario de viaje de Cristóbal colon y elabore una tira cómica (8 viñetas).
3. Vea el video titulado los  cuatro  viajes de Cristobal Colon y elabore folleto. https://www.youtube.com/watch?v=Ja27gtTtXvU

ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Naglesdiplomado2017@gmail.com



REALIZAR ACTIVIDADES DE LA GUÍA QUE CORRESPONDEN A EVALUACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN.

ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Naglesdiplomado2017@gmail.com


SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL



































   ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Naglesdiplomado2017@gmail.com


SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL


















































ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Naglesdiplomado2017@gmail.com


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL Y 
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO

Amplié información sobre sus características en: 


      Colombia entre 1810 y 1896. 
       

      Isaacs, Jorge. El gorrión.











































ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Naglesdiplomado2017@gmail.com



SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO

Actividades.                                                                                                                             1. Exprese por escrito que sensaciones le produjo el fragmento.                                         
2.  Escriba párrafo expositivo donde explique por qué es un fragmento de una obra romántica?                       
4. vea lo siguientes vídeos y escriba síntesis de cada uno. No olvide escribir el título.            Romanticismo EuropeohttRps://www.youtube.com/watch?v=T9fM5FFiiEE                         

Ansias de libertad: tanto en la creación como en sus ideales políticos y expresiones artísticas.   https://www.youtube.com/watch?v=XRQOH39r4V0

Ingrese al   link:                                                                                                    https://m.facebook.com/story.php story_fbid=747052108834801&id=486789798194368&_rdr




















































MESES DE JUNIO Y JULIO


Texto expositivo. Accedido el 2 de junio en:


















































Estructura del texto expositivo



















































 Actividad 4
1.     Lea la información y vea con sus padres los videos propuestos, sobre los peligros en  la red, subraye y escriba los diferentes peligros.  
2.        Escriba en que consiste cada uno de los peligros mencionados. Pregunta a un familiar, consulte el tema o acceda a los siguientes link:

Actividad n° 5
1.    Evaluación. Busca información en un libro de texto, en una revista, periódico o en la TV consulte el tema: sobre los peligros en la red social, y escriba una reseña. O vea el video en este link:




















































MES DE AGOSTO










https://es.slideshare.net/joseorrlandoabantoquevedo/los-textos-continuos-y-discontinuos


ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE


Área/Asignatura

Humanidades: Español - Píleo

Semanas

Septiembre 1 al 26

Tema

Literatura de vanguardia en Colombia La oración compuesta

Fecha de Entrega

A estudiantes

AGOSTO 28

Docente (es)

Maribel Nagles García                      // Grados: 801. 802, 803 y 804



DESCARGAR







Comentarios

  1. Buenas noches, podrían informar para cuando se entrega este trabajo?.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,podrían por favor decir a donde podemos enviar el trabajo

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes; estudiantes grado 8ª. Deben hacer una entrega semanal: tea 1: Literatura de la conquista, colonia y emancipación, fecha límite de entrega, martes 24. y
    Y tema 2: La crónica, Viernes 27 de marzo.
    Enviar al correo; bellnagles@ yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Estudiantes 8 grado. Quedo atenta a sus preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches profesora a su correo le envié las preguntas del taller que no entiendo. por favor espero su pronta respuesta gracias

      Eliminar
  5. Estudiantes, deben identificarse con nombres y apellidos y curso. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes profesora soy Natalia calderón del curso 804 no entedi el trabajo de español

    ResponderEliminar
  7. profesora dejo mucha tarea de español
    ni si quiera e terminado con lo de español

    ResponderEliminar
  8. PROFESORA BUENAS TARDES
    LAS EVALUACIONES PARA QUE FECHA SON, PORQUE LA VERDAD USTED LES DEJO MUCHO PARA INVESTIGAR Y EN LA SITUACION DE NOSOTRAS NO TENEMOS COMPUTADOR Y MUCHO MENOS INTENET, Y LE ESTOY HACIENDO LO POSIBLE EN AYUDARLE A MI HIJA PERO YA EN EL TRABAJO NO PODEMOS IR QUE ERA DE ALLA QUE DESCARGABA INFORMACION..
    ESTAN MUY ENCIMAS LAS FECHAS

    ResponderEliminar
  9. PROFE LAS EVALUACIONES PARA CUANDO SON?

    ResponderEliminar
  10. PROFE UNA PREGUNTA PARA CUANDO SON LAS EVALUACIONES???

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesora, el trabajo de español es uno de los más largos que han dejado que en realidad no es el único y uds deben entender que los niños no pueden acceder al computador todo el día, también hay otros que están haciendo home office y su horario es de 7 a 5 30 p.m. así que deben ser flexibles en este momento no es fácil para todos la situación.
    GRACIAS por su comprensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      En relación con el trabajo, este se desarrollo en tres semanas y de manera gradual y semanalmente, el estudiante envía al correo asignado.
      La primera semana desarrolla las actividades correspondientes a Introducción o sensiblilización y conceptualizzciòn, la segunda, es decir Esta, El trabajo de consulta y desarrollo de talleres, y la tercera semana (Marzo 30 a abril 3),que corresponde a Evaluación y profundización.

      Es muy importante el apoyo que usted le brinde a su hijo, para el desarrollo de las actividades académicas.
      Quedo pendiente de los avances.

      Cordialmente:
      Maribel Nagles García

      Eliminar
  12. Buenas tardes
    me podrían decir si la guía de los indígenas se saca?

    ResponderEliminar
  13. PROFESORA POR FAVOR CONTESTE LAS PREGUNTAS POR EDUCACION SOY LA MAMA DE LAURA OCHICA 802 COLABORENOS
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Con todo respeto le informo que he estado respondiendo diariamente las preguntas de mis estudiantes y padres vía correo electrónico, y de manera personalizada. El corroe habilitado es: bellnagles@yahoo.es

      Agradezco su comprensión, para lograr satisfactoriamente el desarrollo de las actividades de su hijo y cumplir con lo dispuesto por le SED.

      Cordialmente: Maribel Nagles.

      Eliminar
  14. buenas tardes mi nombre es Alexander león padre de alejandro león de grado 804 me permito dirigirme a usted con el fin de comentarle que se dejo demasiada tarea no solo en su área sino en las demás incluyendo pileo siendo así el tiempo muy corto para la entrega de las mismas me permito a su vez indicarle que mi hijo realizara una sola entrega con toda la guía completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, señor: Alexander

      Le informo que Alejandro debe hacer una entrega semanal de cada asignatura.la guía esta propuesta para desarrollarse en tres semanas. La primera semana, debe desarrollar las actividades correspondientes a Introducción o sensibilización, la segunda (marzo 24 al 27), la Conceptualización y consulta y la tercera semana ( marzo 30 a abril 3) la evaluación y Profundización. Tanto de Español como Pileo.
      Si la familia tiene dificultades par el acceso a Internet, debe desarrollar también, de manera gradual y presentarlas de manera presencial, cuando se programe atención en el colegio.

      Cuento con el acompañamiento en casa, para que Alejandro fortalezca sus competencias.

      Cordialmente:
      Maribel Nagles García

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes
    como voy a sacar una fotocopia si con el tema del el aislamiento,las papelerías están cerradas,y yo no vivo en una para estar sacando cada rato fotocopias.No hay otra solución

    ResponderEliminar
  17. profe y le iba a pedir si puede dejar al menos unas actividades para la otra semana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. hola buena tarde profesora, mi nombre es paola arias la mamà de el alumno sebastian ortiz del grado 802, me dirijo a usted con el fin de pedirle el favor,si mi hijo y pues yo creo que también los otros estudiantes de llevar las fotocopias, luego
    ya cuando sea presencial,debido que no puedo exponerlo a el ni a ninguno de la familia a que salga, gracias quedo muy atenta a su respuesta,

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, Señora Paola.
    El estudiante puede hacer entrega de su trabajo desarrollado cuando se programe asistencia presencial de estudiantes al colegio.
    Le sugiero que apoye a Sebastian y programe el desarrollo de actividades programadas de las guías semanalmente, Tanto en Español como en Pileo.

    Quedo pendiente.
    feliz fin de semana.

    Cordialmente: Maribel Nagles Gracía

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, estudiantes grado octavo:
    Informo que esta semana continúo recibiendo las actividades que tienen pendientes.

    Continúen trabajando con responsabilidad en casa.

    Cordialmente:
    Maribel Nagles García

    Las actividades de las guías de Español y Pileo, correspondientes a; Evaluación y profundización se desarrollan la próxima semana (marzo 30 a abril 3) a mi correo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes la foto familiar es leyendo el cuento o como profe?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. maldita sea porque tanto trabajo deje lo necesario no tanto trabajo uishh

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes profe MARIBEL espero que se encuentre muy bien, quería pedirle el favor de ser posible me informa la fecha que aparecen el las guías son para clases en linia? Hablo del 21 y el 23 de abril agradezco su información.

    ResponderEliminar
  25. profe el link de la ultima esta semana no existe
    gracias si no podemos ver el vídeo no es posible de solucionar la actividad

    ResponderEliminar
  26. profe me hace el favor y me puede decir a que horas y cuando es la reunión de zoom de 801 que no se cuando vaya a ser, gracias

    ResponderEliminar
  27. profe me hace el favor y me puede decir a que horas y cuando es la reunión de zoom de 801 que no se cuando vaya a ser, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CATEDRA AMBIENTAL GRADO 8°

ÉTICA Y RELIGIÓN GRADO 8°