PILEO GRADO 8°



COLEGIO NUEVO CHILE SEDE A. 

ÁREA DE HUMANIDADES JM. PILEO GRADO OCTAVO 
                                            
                             DOCENTE MARIBEL NAGLES GARCIA. MARZO 16 DE 2020.

                                           TALLER DE LECTURA CRÍTICA                                                                                                                                                       
Obra: “Doce cuentos peregrinos” autor, Gabriel García Márquez                                                            Cuentos: “El verano feliz de la señora Forbes”  o  “El rastro de tu sangre en la nieve”


Introducción 
                                                                                                                                                                “Gabo”, como es conocido el único premio Nobel colombiano en literatura, quien obtuvo el premio en 1983, con la obra: “Cien años de soledad”, narra en forma metafórica la realidad vivida en el país en la región atlántico, durante el periodo de colonización, recrea hechos reales con elocuencia, creatividad y uso lenguaje literario y expresiones regionales. Es considerado el creador del realismo mágico.
Sensibilización                                                                                                                                                                                                 1. Busque y vea el video ¿Quién era Gabriel García Márquez, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=i8RTWQTn5BI  y elabore síntesis, destacando vida.
2.  Elabore una historieta sobre el pueblo natal y el lugar donde vivió   Gabriel García Márquez (8 viñetas).

Conceptualización
                                                                                                                                                                        Leer. Es comprender un texto, implica el desarrollo de habilidades mentales superiores (sintetizar, inferir, predecir, analizar, evaluar y proponer), involucra al lector, sus saberes, contexto y visión del mundo. 
Nivel literal. Está centrado en las ideas y la información que esta explícitamente expuesta en el texto como ideas principales, personajes, tiempo, lugares, hechos, etc).
Nivel inferencial. Es la lectura implícita y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector.  Establece relaciones con otros textos, experiencias y realidades.
Nivel crítico.  Es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para emitir juicios valorativos objetivos desde una posición documentada y sustentada.
Trabajo en casa 

                                                                                                                                                                    1. Seleccione uno de los dos cuentos propuestos en esta guía. Y realice la lectura comprensiva, luego desarrolle las siguientes actividades: 

 a. Escriba el título del cuento  Identifique el vocabulario desconocido, elabore listado en orden alfabético,  consulte su significado y escríbalo.

2. Responda las siguientes preguntas del nivel literal, sobre el cuento seleccionado.
a. ¿Quiénes son los personajes del cuento? Escriba párrafo descriptivo-narrativo.
b. Explique: ¿Dónde se desarrollan las acciones?
c. Selecciones tres citas textuales, que se refieran al tiempo cronológico y luego escriba cuanto tiempo transcurre en el desarrollo de los hechos.
d. ¿Quién narra los hechos? Explique.
e. ¿Cuál el tema abordado en el texto?

3. Responde las siguientes preguntas del nivel inferencial
a.  Relacione el cuento seleccionado de “Gabo”, con otro texto (película, tira cómica, video, texto o experiencia) establezca tres semejanzas.
b. Identifique tres elementos propios de la realidad que “Gabo” transformo en elementos mágicos en el cuento. Explique.
c. Explique con sus palabras: ¿Qué relación hay entre el título y tema del cuento?
d.  Identifique y escriba tres figuras literarias presentes en el cuento y explique su significado
5. ¿Cuál es la intención comunicativa del escritor?  Explique
4. Responda las siguientes Preguntas del nivel crítico
a. ¿Para qué lees  los cuentos “Gabo”?
b. ¿Con cuál de los personajes del cuento se identifica? Explique.
c. ¿Qué opina usted del cuento seleccionado? Justifique su respuesta.

Profundización

1. Vea el vídeo “Gabriel García Márquez: de la realidad a la literatura” en:
2. Elabore folleto teniendo en cuenta la información dada en vídeo sobre la obra “Cien años de soledad” y  las razones por las cuales ganó el Premio Nobel de literatura.
3. Explique: ¿Por qué “Gabo” es el escritor más importante en Colombia?



REALIZAR ACTIVIDADES DE LA GUÍA QUE CORRESPONDEN A EVALUACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN.

ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Naglesdiplomado2017@gmail.com


SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
















































ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Naglesdiplomado2017@gmail.com



SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL Y

SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO

Amplié información sobre sus características en: 


      Colombia entre 1810 y 1896. 
       

      Isaacs, Jorge. El gorrión.












































ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO

Naglesdiplomado2017@gmail.com


Comentarios

  1. Buen día, sera que me pueden hacer el favor de informarme hasta cuando es el plazo para la entrega de los trabajos...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buen día profesora sera que me puede informar para cuando es el día de entrega de el trabajo.... gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    Profe en los tes puntos toca escoger un cuento de Gabriel Garcia Marquez?

    ResponderEliminar
  4. profe buen día . no se evidencia la guía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CATEDRA AMBIENTAL GRADO 8°

ESPAÑOL GRADO 8°

ÉTICA Y RELIGIÓN GRADO 8°