EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 9°
COLEGIO NUEVO CHILE IED
CICLO IV Y V –
GRADO NOVENO, DÉCIMO Y UNDÉCIMO J.M. EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
COLEGIO NUEVO CHILE IED CICLO IV – GRADO NOVENO
GRADO NOVENO, DÉCIMO Y UNDÉCIMO J.M. EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
GUÍA GENERAL DE TRABAJO
En el marco de la estrategia “Aprende en casa”, la asignatura de Educación física ha
preparado para ti una serie de actividades teóricas y prácticas, que deberás desarrollar de
la siguiente manera:
1. Debes ingresar al Blog de educación física, hacer clic en el enlace correspondiente a
tu grado (noveno, décimo, undécimo).
La URL es: http://edufisicanch.blogspot.com/
2. Ya estando en tu grado debes descargar la guía para la semana 1 y 2.
3. La primera semana debes desarrollar la parte inicial de la guía, la cual está
compuesta por un contenido teórico para realizar en tu cuaderno de Educación
física.
4. En la segunda semana deberás realizar la parte práctica, con ayuda de los
conocimientos que has adquirido en tecnología y sistemas, debes dejar evidencia de
tu actividad física con pequeños videos y/o imágenes del desarrollo de la misma.
5. Al regreso del receso escolar debes traer tus productos para entregarlos en el
colegio.
Debes estar atento a la información que se publique en el blog en caso de algún cambio en
el procedimiento de entrega de los productos. Así mismo, en el blog encontrarás enlaces
con material de apoyo. No olvides seguir las recomendaciones para el cuidado de tu salud
para evitar el contagio y propagación del COVID-19, es responsabilidad de todos.
COLEGIO NUEVO CHILE IED CICLO IV – GRADO NOVENO
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES –
GUÍA 1
Objetivo
Realizar actividades que permitan al estudiante tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de
la actividad física para su formación personal.
El calentamiento (Actividad teórica semana 1)
¿Para qué prepararnos?
Describe paso a paso una situación en la cual te hayas preparado para presentar una prueba, puede ser
un examen escrito o una prueba física.
• ¿Por qué te parece importante prepararte para presentar una prueba?
• ¿Crees que el resultado es el mismo cuando te preparas para una prueba que cuando no lo haces?
Conceptualización
El calentamiento como primer cuidado corporal en la actividad física Siempre que se va a realizar cualquier
actividad que requiere de cierto esfuerzo, es necesario hacer un calentamiento, entendiéndose este como
el conjunto de actos y ejercicios previos a la actividad física.
El calentamiento tiene unos objetivos
fundamentales que son:
• Alcanzar la disposición y la motivación adecuadas para ejecutar los ejercicios.
• Aumentar la temperatura del cuerpo para mejorar la irrigación sanguínea (paso de la sangre por el
organismo) y así lograr una mejor oxigenación en los músculos.
• Mejorar las funciones de las articulaciones para evitar lesiones.
• Preparar los músculos para esfuerzos repentinos.
• Disminuir el riesgo de lesiones.
El calentamiento es algo realmente importante antes de un partido, una competencia atlética o cualquier
actividad física intensa.
No se debe exagerar en las actividades de calentamiento, pues se gastaría parte
de las energías que se necesitan para el esfuerzo principal. Pero, de igual forma, se deben ejecutar los
ejercicios suficientes para evitar el riesgo de lesiones y alcanzar el objetivo propuesto.
Es importante
aclarar que dentro de la estructura general del calentamiento se incluyen:
• Ejercicios de movilidad articular. Ejemplo: círculos con los brazos, flexiones y extensiones, etc.
• Ejercicios para aumentar la temperatura corporal (trote, juegos, minipartidos, etc.).
• Estiramientos de los diferentes grupos musculares y tendones que participarán en la acción.
En términos generales, el calentamiento se divide en dos partes: la activación dinámica general, ADG, y la
activación dinámica específica, ADE. La ADG se refiere a la ejecución de ejercicios tendientes a activar la
circulación, elevar la temperatura corporal y predisponer el organismo a la actividad física. Esta puede
llevarse a cabo a través de actividades como caminar, trotar, saltar a baja intensidad, ejercicios de soltura
y coordinación; además, incluye y combina ejercicios de movilidad articular.
La activación dinámica
específica, ADE, se centra en la puesta en marcha de ejercicios o movimientos directamente relacionados
con las habilidades del deporte o la actividad que se va a realizar. En esta parte del calentamiento existe
una participación muy activa del sistema nervioso. En realidad, los ejercicios de calentamiento deben
parecerse a una sesión de entrenamiento, pero en miniatura, es decir, utilizando ejercicios de este pero
limitando su número, volumen e intensidad, factores que a su vez varían de acuerdo con las características
del medio y las condiciones climáticas.
1. Explica las razones por las cuales es necesario hacer un buen calentamiento.
2. ¿Cuál es el tiempo adecuado para realizar un buen calentamiento?
3. Escribe en el cuadro las diferencias entre el calentamiento general ADG y el calentamiento específico.
4. ¿En qué parte de la actividad física se deben realizar los ejercicios de calentamiento?
5. El calentamiento en la actividad física sirve principalmente para evitar
6. ¿Qué tipos de actividades se pueden incluir en la activación dinámica general?
Aplicación práctica- Semana 2 (Debes dejar evidencia en video o fotos de esta parte de la guía)
Actividad 1 Realiza 10 ejercicios de movilidad articular (consultar el Blog:
Actividad 2 Caminar, trotar y desplazarse de diferentes maneras en algún lugar de la casa (sala, patio,
terraza). Intenta hacerlo de forma continua, primero a baja intensidad y después la amentarás
gradualmente.
Actividad 3 Realiza 10 ejercicios de estiramiento (consultar el Blog: http://edufisicanch.blogspot.com/).
Recuerda que hay dos tipos de calentamiento, el general ADG (activación dinámica general) y el específico
ADE (activación dinámica específica).
Actividad 4 Con un globo (bomba grande), realiza las siguientes actividades: Mantener en alto el globo de
forma libre, mano, cabeza, hombro, muslo, pie, cada una durante 1 minuto. Intentar hacer una escalera
pasando la bomba de pies hasta la cabeza, tanto al lado derecho como el izquierdo. Golpear el globo
durante un minuto en diferentes posiciones corporales.
Fuentes:
http://redes.colombiaaprende.edu.cohttp://edufisicanch.blogspot.com/
ENVIÓ DE TRABAJOS AL
CORREO ELECTRÓNICO
904... edufisicanch904@gmail.com
SEMANA 3
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CICLO IV – GRADO NOVENO
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES – GUÍA 2
Objetivo
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Apropiar conceptos acerca de las técnicas de movimiento y seleccionar
algunas de éstas para perfeccionar su ejecución.
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Fecha de entrega semana 3
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Lunes 13 de abril de 2020
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Fecha de entrega semana 4
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Lunes 20 de abril de 2020
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Correos para enviar los
productos
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SEMANA 3
La gimnasia, una técnica de movimiento (Actividad teórico-práctica)
La técnica de todos los deportes
es la combinación de algunos patrones de movimiento. Entre los patrones de
movimiento están la carrera, el salto, los lanzamientos y las diferentes formas
de recibir o atrapar el balón. Sin embargo, hay otros patrones de movimiento
que no son tan habituales, pero que se utilizan en actividades deportivas, como
por ejemplo, patear, reptar y batear. En la gimnasia se trabajan movimientos
como carreras, saltos y giros, en especial, en la modalidad de manos libres o
suelo. La educación física como parte de la formación integral utiliza de
manera sistemática las diferentes partes del cuerpo con el fin de desarrollar
cualidades motrices. La gimnasia es uno de los medios de los cuales la
educación física se vale para lograr este desarrollo y para que el estudiante
logre un mejor rendimiento físico y emocional y se adapte mejor a las dinámicas
de la vida cotidiana y social. Algunos de los principales tipos de gimnasia que
existen son: Gimnasia rítmica, Gimnasia artística, Gimnasia acrobática,
Gimnasia de mantenimiento y Gimnasia estética corporal. La práctica de la
gimnasia permite realizar con mayor control movimientos como el salto, los
giros, las caídas.. La gimnasia, como base de la educación física, trata de
mejorar el crecimiento sano y armónico mediante la práctica de posturas
correctas tanto estáticas como dinámicas, ya que estas constituyen una de las
bases para preservar la salud.
Los movimientos del cuerpo humano
se realizan gracias a la intervención de tres sistemas: • el óseo • el muscular
• el nervioso. El sistema óseo se encuentra formado por los huesos del
esqueleto y representa la parte pasiva del movimiento, es decir, los huesos no
se mueven solos, sino que sirven de apoyo a los movimientos musculares. El
sistema muscular que está formado por tejidos fibrosos y elásticos llamados
músculos representa la parte activa del movimiento, ya que mediante sus
contracciones mueven al sistema óseo. Y el sistema nervioso tiene entre otras
funciones la de coordinar los movimientos del cuerpo. Por su parte, las
articulaciones del cuerpo, que son la unión de dos huesos, son las que permiten
flexionar, extender y rotar. Los tendones y ligamentos son estructuras muy
importantes para el movimiento porque fijan la articulación y unen al músculo
con el hueso y aunque no se encuentran dentro de los tres sistemas mencionados
antes, sin ellos nuestros movimientos serían dolorosos, descontrolados y
torpes. Los ligamentos ayudan a que una articulación se mantenga fija y
estable. Los tendones son los que permiten que al contraerse (recogerse) o
extenderse un músculo hale los huesos para producir movimiento. El cuerpo
humano puede realizar los siguientes movimientos: • flexiones-extensiones. •
Aducciones-abducciones • Rotaciones a izquierda y derecha
1. Explica por qué la gimnasia se
considera como una base de la educación física.
2. ¿Además de la gimnasia qué
deportes pueden considerarse como base para la práctica de otros?
3. Consulta qué es en el
movimiento corporal: flexión, extensión, aducción, abducción y rotación
3. Selecciona la letra que
corresponde a la respuesta correcta:
I. El sistema que presenta la
parte activa del movimiento es el: a. Nervioso b. Muscular c. Óseo
II. El sistema que además de
otras funciones tiene la de coordinar los movimientos es el: a. Muscular b.
Nervioso c. Óseo
III. La acción de acercar dos
segmentos corporales separados por una articulación se llama: a. Flexión b.
Extensión c. Rotación
Debes dejar evidencia en video o fotos de esta parte de la guía (Video
de 2 minutos)
Ahora vamos a explorar diferentes
formas patrones de movimiento, con las personas con las que estés pasando la
cuarentena, los vas a motivar para realizar las siguientes actividades. Puedes
observar los videos del blog.}
Actividad 1. Con base en lo aprendido en la guía 1 vas a
dirigir un calentamiento.
Actividad 2. Van a desplazarse de
diferentes formas (gatear, rodar, caminar, realizar lo que el espacio donde estés
te permita), 20 segundos cada desplazamiento.
Actividad 3. Deben saltar de
diferentes maneras y diversas diferentes direcciones, sé creativo, 20 segundos
cada tipo de salto.
Actividad 4. Para terminar deben
tomar un elemento (balón, pin pon, bolita hecha con medias o bolsas, utiliza lo
que tengas en tu lugar de cuarentena), lo van a lanzar y atrapar de diferentes
maneras. 30 segundos cada tipo de lanzamiento.
Actividad 5. Realizar
estiramientos para recuperar y volver a la calma
Debes hacer la parte teórica en el cuaderno. Recuerda enviar el
documento de Word con las fotos del cuaderno o las imágenes al correo
respectivo y poner en práctica las recomendaciones de la retroalimentación de
la guía número1.
SEMANA 4
La gimnasia, una técnica de movimiento (Actividad teórico-práctica)
1. ¿Has ido a algún circo, qué te
gusta de éstos?
2. ¿Qué habilidades y destrezas
llaman tu atención?
3. Consulta en diferentes fuentes
(relatos de tus familiares, libros, revistas, periódicos, películas o internet
sobre los circos, sus historias, personajes y su forma de vida).
4. ¿Qué tipos de movimientos
corporales puedes describir en las piruetas que realizan las personas que
actúan en un circo, da varios ejemplos?
Debes dejar evidencia en video o fotos de esta parte de la guía (Video
de 2 minutos)
Antes de realizar la aplicación
práctica debes observar los videos del blog (http://edufisicanch.blogspot.com/). Realiza un calentamiento de 15 minutos con base en
lo aprendido en la guía 1. Para realizar las siguientes actividades debes
contar con la ayuda y supervisión de tus padres o un adulto responsable,
utiliza una colchoneta o colchón en el suelo.
Actividad 1. Sentado agarra la
punta de tus pies y rueda sobre tu espalda de derecha a izquierda, por 30
segundos. En posición de flexión de codos, extiende y flexiona rodillas,
sobrepasando la soga. Hazlo 20 veces.
Actividad 2. Rollo adelante.
Apoya las manos sobre el piso agachado con las piernas entre los brazos. Eleva
cola de manera que quede más arriba de tu cadera. A medida que vas elevando
cola, flexiona codos y metes cabeza intentado pegar el mentón al esternón.
Rueda sobre la espalda de manera controlada haciendo fuerza en los brazos y
tensión en el abdomen.
Actividad 3. Rollo atrás. Desde
posición sentado, realiza balanceos hacia atrás, manteniendo las rodillas cerca
al pecho, pero separadas entre sí para no golpearte en la cara. Cada vez que el
balanceo sea más grande atrás, empieza a apoyar las manos sobre el piso.
Manteniendo firme el apoyo de las manos, intenta girar hacia atrás con la ayuda
de tu compañero. Recuerda soportar el peso del cuerpo con las manos para
proteger el cuello.
Actividad 4. Con base en lo visto
en clase debes reforzar el trípode (mosquito) y la invertida de cabeza (parada
de cabeza).
Actividad 5. Vas a imaginar que
eres la estrella del circo. Debes realizar y grabar una pequeña presentación (esquema
gimnástico) utilizando las habilidades aprendidas.
Fuentes:
http://redes.colombiaaprende.edu.co
http://edufisicanch.blogspot.com/
Debes hacer la parte teórica en el cuaderno. Recuerda enviar el
documento de Word con las fotos del cuaderno o las imágenes al correo
respectivo y poner en práctica las recomendaciones de la retroalimentación de
la guía número 1.
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
Para
realizar la aplicación práctica debes observar ingresar al siguiente enlace:
FUENTES:
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Para mantenerte físicamente activo debes ingresar al siguiente enlace: https://www.rtvcplay.co/magazines/entrenando-juntos
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO
Para mantenerte físicamente activo debes ingresar al siguiente enlace:
SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO
Si tienes la posibilidad observa el vídeo que se encuentra en el
enlace para reforzar tus conocimientos:
Para mantenerte físicamente activo debes ingresar al siguiente enlace:
https://www.rtvcplay.co/magazines/entrenando-juntos
Si tienes la posibilidad observa este vídeo con un ejemplo de circuito fácil y divertido:
MESES DE JUNIO
Y JULIO
Elabora
un informe en Word o en el cuaderno, este debe incluir imágenes del estudiante
realizando las ejercitaciones con fecha, donde se vea el televisor o dispositivo
usado para hacer el entrenamiento o el circuito de la presente guía.
Fuentes:
Nota: Todas las actividades
están planeadas para ser realizadas dentro de la casa, NO deben salir de su
hogar. #QuedateEnCasa
Nombre
del Estudiante:
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Lo
que aprendí es:
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Hola profe buenas tardes una pregunta para cuando toca entregar las guias resueltas y los videos porfavor?
ResponderEliminarhola profe cual es la fecha de entrega?
ResponderEliminarBuenos días profe cual es la fecha de entrega ?
ResponderEliminarprofe cundo toca entregar eso
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