CÁTEDRA GRADO 9°
COLEGIO NUEVO CHILE IED
CÁTEDRA PARA LA PAZ
GRADO 9º
Tema:
Grupos guerrilleros en Colombia.
Objetivo:
Determinar las
principales características de los grupos guerrilleros estudiados.
Semana
1:
1. En el cuaderno de cátedra para la paz
elabore y diligencie el siguiente cuadro:
Grupo
guerrillero
|
origen
|
Organización
interna
|
Formas
de financiamiento
|
Consecuencias
para el país
|
M-19
|
Políticas:
Económicas:
Sociales:
|
|||
FARC-EP
|
Políticas:
Económicas:
Sociales:
|
|||
ELN
|
Políticas:
Económicas:
Sociales:
|
Semana
2:
1. Diseñe un crucigrama resuelto de
mínimo 20 pistas o preguntas (10 horizontales, 10 verticales) sobre los grupos
guerrilleros en Colombia.
NOTA:
los trabajos son individuales para ser elaborados en casa en el cuaderno de cátedra para la paz, si no lo tiene en hojas, toma la foto y la envía al
correo:
yeinsliliana@gmail.com.
COMENTARIOS EN EL CORREO ELECTRÓNICO DE LA PROFESORA LILIANA yeinsliliana@gmail.com
COLEGIO NUEVO CHILE IED
CÁTEDRA PARA LA PAZ
GRADO 9º
Semana
3: marzo 30 – abril 05 de 2020.
Tema:
lectura complementaria.
Objetivo:
Con la lectura del
texto profundizar en el estudio de los grupos guerrilleros en Colombia.
El ELN ha retomado protagonismo
en el conflicto de Colombia a falta del otro enemigo, la guerrilla de las FARC concentrada en las zonas veredales
y en pleno proceso de desarme. El
Ejército ha virado su estrategia militar hacia una insurgencia de unos 2.000
combatientes. Y la opinión pública ha recordado que son capaces de operar
también en las ciudades, no solo en las zonas más aisladas del país. La bomba en el centro de Bogotá que acabó con la vida de un policía el pasado
febrero fue la demostración. "Vamos a ver más bombardeos y más
petardos", dice Carlos Velandia, exdirigente del ELN, ahora gestor de paz
en las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla. "Son las reglas
del juego: diálogo en mitad de la confrontación". El
experto apunta al final de los secuestros como la primera medida para
desescalar el conflicto. “Acumulan odios sociales si siguen con esta práctica”,
explica, “quitan oxígeno a la mesa de negociaciones”. Si tomaran esta decisión,
según el analista, el Gobierno podría responder acercando presos o mejorando
sus pésimas condiciones de vida en las cárceles de Colombia. En lo que va de
2017, la segunda guerrilla de Colombia ha realizado menos de 50 acciones, por
debajo de las 60 del año anterior, según información de la Fundación Paz y
Reconciliación. “No han desatado una ofensiva, pero sí han conseguido mayor
visibilidad”, asegura Ariel Ávila, politólogo y analista de esta institución.
Velandia suena más pesimista al otro lado del teléfono. “Aquí hay una guerra de
aniquilamiento, no hay miramientos con el enemigo”, dice. “Cada golpe es
difícil de resistir por una fuerza irregular que tiene delante a un Estado con
el potencial de mover 500.000 unidades”. Las consecuencias inmediatas vuelven a
afectar a los más débiles: a los ciudadanos de estas regiones, las más pobres
de Colombia. En el Chocó, en la costa del Pacífico, donde las FARC mandaban, el
ELN ya ha comenzado a ocupar territorios y la población ha vuelto a su
condición de desplazados. En la frontera con Venezuela, en la región que se
conoce como Catatumbo, como en la vecina Arauca, la única forma de Estado sigue
encerrada en trincheras. “La mesa de negociaciones es como un avión, está con
los tanques llenos de combustible, en la pista, pero aún no despega. Hay que
acabar con esta estrategia de guerra”, concluye Velandia. Fuente: diario el PAIS 06 de abril de 2017.
Actividad:
1.
Cuadro
sinóptico de la lectura.
2.
¿Cuál
es la idea principal del texto?
3.
Extraer
3 ideas principales o básicas de la lectura y representarlas por medio de
dibujos (3 caricaturas o historieta de 3 cuadros).
Nota:
la actividad debe ser resuelta en el cuaderno de cátedra para la paz, si no lo
tiene, en hojas y enviar la foto al correo: yeinsliliana@gmail.com
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
SEMANAS DEL 08 AL 29 DE MAYO
MES DE JULIO
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