INFORMÁTICA GRADO 9° 902-903-904
IED COLEGIO NUEVO CHILE
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
PROPUESTA PARA ATENDER LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
“APRENDIENDO EN CASA”
GRADO NOVENO 902-903-904 MARZO 2020
Con base en lo
visto en clase hacer una presentación fotográfica en Power Point la primera semana y una
Infografía fotográfica la segunda semana, enviarla al correo Jeronimotareas@gmail.com
PLANOS
FOTOGRÁFICOS
Referencia
la cercanía o lejanía de la cámara respecto de lo que va a filmar o fotografiar.
Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos,
son:
Planos
Descriptivos: Describen el lugar donde se realiza la acción
Gran
Plano General: Muestra un escenario amplio en donde aparecen
muchos personajes. Existe una gran distancia entre la cámara y
el objeto a filmar o fotografiar. Tiene una función de descripción: Apunta a
mostrar el espacio en donde se desarrolla la escena. Muchas veces es utilizado
para destacar la pequeñez de los personajes en un contexto.
Plano
General: A diferencia del anterior, en este plano comienzan a
distinguirse los contrastes entre los personajes. También tiene un
valor descriptivo: ubica a los actores en el contexto en el que tiene lugar la
escena. Muestra la importancia que tiene cada personaje en esa escena, pero
también puede mostrar cierta homogeneización de los personajes. El
plano general permite apreciar bastante bien la acción que despliegan los
personajes, de manera que también posee un cierto valor narrativo.
Planos
Narrativos: Narran la acción que se desarrolla
Plano
Entero: se trata de un plano que se realiza de manera más
cercana y propone el cuerpo del personaje como límite
de toda la pantalla (de los pies a la cabeza). Le da a la escena un
gran valor narrativo, al mostrar a la perfección la acción que
desarrollan los actores. El plano entero también puede tener cierto
valor descriptivo, ya que permite apreciar las características
físicas generales del personaje.
Plano
Medio: muestra al personaje de la cintura hacia arriba. La
cámara se ubica entonces cerca del personaje. Presenta la
acción que este despliega, y por lo tanto le aporta narrativa a la escena. En
cambio, el ambiente que lo rodea ya no queda reflejado. El plano medio también
tiene un valor expresivo, ya que la proximidad de la cámara permite apreciar
las emociones del actor.
Plano
Americano: se trata de un plano medio, pero un poco más ampliado, hasta
la rodilla de los personajes. Este plano apunta a mostrar la cara y
las manos de los protagonistas. De esta manera, va a lograr un
valor narrativo y también un valor expresivo. Este fue el plano característico
de los westerns, ya que permitía mostrar a la vez, por ejemplo, la pistola y la
cara de los personajes.
Planos
Expresivos: Muestran la expresión de los protagonistas.
Primer
Plano: Muestra la cara del personaje y su hombro. En este caso la cámara
se ubica muy cerca de los elementos que registra. Tiene como
objetivo un valor expresivo, porque apunta a subrayar las emociones y
los sentimientos de los personajes. Estos planos suelen ser de
una corta duración, y se intercalan con otros, ya que no aportan mucha
información sobre lo que hace el personaje y el contexto en donde está ubicado.
Plano
Detalle: Muestra una parte de un objeto o personaje. La cámara se
sitúa sobre los elementos que registra. El valor de la escena
va a depender del contexto. Puede aportar valor descriptivo, narrativo o
expresivo. Estos planos suelen tener una corta duración, y se intercalan con
otros planos que aportan más información sobre lo que sucede en la escena y sus
personajes.
ÁNGULOS
FOTOGRÁFICOS
Según la
posición de la cámara, el ángulo mediante el cual el objetivo captará los
personajes se denomina:
Ángulo
Normal: El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la
altura de los ojos del actor: la cámara se ubica a la altura de la
mirada del personaje. El ángulo normal por sí mismo no
proporciona ningún valor expresivo especial, además del que aportan los otros
elementos sintácticos utilizados (tipos de plano, colores dominantes). El
ángulo normal es el que se utiliza habitualmente.
Picado: Este
ángulo se logra cuando la cámara obtiene un encuadre desde arriba hacia
abajo. Le da a la escena un marcado valor expresivo, ya que el
personaje aparecerá enfocado más pequeño en relación al entorno. Denota debilidad,
inferioridad o sometimiento del personaje.
Cenital: Es aquel
en el que el punto de vista de una cámara se encuentra perpendicular respecto
del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de
arriba abajo.
Contrapicado: Este tipo
de ángulo, también reconocido como “vista de gusano”, se enfoca de manera tal
que la cámara encuadre de abajo hacia arriba.
Nadir: La cámara
se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo, de
abajo arriba
De esta
manera logra darle mayor valor expresivo a las imágenes, ya que el personaje
aparece como más grande en relación con su entorno.
Inclinación
Lateral: Se ubica la cámara con una inclinación hacia un
costado, mostrando de esta manera imágenes
inclinadas. Este tipo de plano le agrega a la escena un valor
expresivo de inestabilidad e inseguridad y se utiliza cuando se
necesita lograr un efecto de cámara subjetiva. La cámara
subjetiva es una técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo
que ve el personaje, es decir, muestra lo que está observando el
personaje, actúa como si fuesen sus ojos.
PROFUNDIDAD
DE CAMPO
La Profundidad de Campo es
la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con
nitidez en una fotografía. Aproximadamente la distancia nítida es el doble
por detrás del punto enfocado que por delante.
Profundidad de Campo Larga: Es
cuando la fotografía presenta más de un 80% de enfoque o nitidez.
Profundidad de Campo Media: Es
cuando la fotografía presenta un 50% de enfoque o nitidez.
Profundidad de Campo Corta: Es
cuando la fotografía presenta menos del 20% de enfoque o nitidez
MOVIMIENTOS
DE CÁMARA
Los
movimientos de la cámara pueden ser físicos u ópticos, podemos
mencionar los siguientes tipos de movimientos:
Panorámica: Es un
movimiento físico que se logra mediante la rotación de
la cámara hacia ambos lados (derecha e izquierda). Generalmente la
cámara se sitúa en un trípode y rota sobre su eje. Aporta un gran
valor descriptivo y narrativo. Podemos distinguir:
Panorámica
Horizontal: Movimiento de rotación lateral.
Panorámica
Vertical: Movimiento de rotación de arriba a abajo o viceversa.
Panorámica
de Balanceo: Movimiento de balanceo que en forma de cámara subjetiva puede
representar a un efecto de mareado.
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
ACTIVIDAD
1.
ELABORE UNA INFOGRAFÍA DIGITAL SOBRE EL VENTILADOR MECÁNICO.
2. ENVÍELA AL CORREO ELECTRÓNICO
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
ACTIVIDAD
1. CREAR, DISEÑAR Y
ELABORAR UN FOLLETO DIGITAL 2 PÁGINAS Y 6 CUERPOS CON LOS TÉRMINOS E IMÁGENES
MÁS IMPORTANTES DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA, SE PUEDE HACER EN PUBLISHER,
ENTRA AL PROGRAMA Y VA A PLANTILLAS FOLLETOS, AHÍ ESTÁN LOS EJEMPLOS O EN EL
PROGRAMA WORD.
2. ENVÍELA AL CORREO ELECTRÓNICO
ACTIVIDAD
1. ELABORE UN AFICHE PUBLICITARIO
DE UN PRODUCTO,
EN PUBLISHER O EN WORD, CON FOTOGRAFÍAS
Y COMO EVIDENCIA
ENVÍELO AL CORREO.
ACTIVIDAD
1. DISEÑE,
INNOVE Y ELABORE UNA VALLA PUBLICITARIA,
EN PUBLISHER, WORD O POWER POINT Y ENVÍELA AL CORREO. jeronimotareas@gmail.com
SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO:
MES DE JUNIO
https://www.youtube.com/watch?v=b7K8gFtfACg cámaras para proteger animales.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=igy-z_eNwFM&feature=emb_logo desarrollo sostenible
https://www.youtube.com/watch?v=8aGYzXi0YrU trucos para ahorrar energía.
MES DE JULIO
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