ÉTICA Y VALORES GRADO 9°
COLEGIO NUEVO CHILE IED
ÉTICA Y VALORES GRADO 901- 902-903-904
DOCENTES: NELLY JEANET LAMPREA MONICA LISKER
LA INICIATIVA
Objetivo: Aplicar el concepto de la iniciativa en el
contexto escolar, familiar y social
Tiempo 2 horas
¿Qué es la iniciativa?
Puedo definirla en
pocas palabras:
Hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo
mande.
A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene,
sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir;
aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero
su pago no guarda la misma proporción.
Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado
la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño.
Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha,
pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la
indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte
de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están aquéllos que no hacen
nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a
su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus
puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a menos que por suerte
tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta
descargarles un recio golpe.
¿A qué clase pertenece usted?
En cierta ocasión me decía el jefe de una gran fábrica: "Ve usted
a ese contador que está allí?"
"Lo veo, ¿y qué?"
"Es un gran contabilista; pero si lo envió a la parte alta de la
ciudad con cualquier objeto, puede que desempeñe la misión correctamente;
pero puede ser también que en su viaje se detenga en cuatro cantinas y al
llegar a la calle principal de la ciudad haya olvidado absolutamente a qué
iba". ¿Podría confiársele a un tío semejante la carta para García?
En los últimos tiempos es frecuente oir hablar con gran simpatía del
pobre trabajador víctima de la explotación industrial, del hombre honrado,
sin trabajo, que por todas partes busca inútilmente emplearse. Y a todo esto
se mezclan palabras duras contra los que están arriba, y nada se dice del
jefe de industria que envejece prematuramente luchando en vano por enseñar a
ejecutar a otros un trabajo que ni quieren aprender ni les importa; ni de su
larga y paciente lucha con colaboradores que no colaboran y que sólo esperan
verlo volver la espalda para malgastar el tiempo. En todo almacén, en toda
fábrica, hay una continua renovación de empleados. El jefe despide a cada
instante a individuos incapaces de impulsar su industria y llama a otros a
ocupar sus puestos. Y esta escogencia no cesa en tiempo alguno ni en los
buenos ni en los malos. Con la sola diferencia de que cuando hay escasez de trabajo
la selección se hace mejor; pero en todo tiempo y siempre el incapaz es
despedido; "la ley de la supervivencia de los mejores se impone".
Por interés propio todo patrono conserva a su servicio a los más hábiles:
aquellos capaces de llevar la carta a García.
Conozco a un hombre de facultades verdaderamente brillantes, pero
inhábil para manejar sus propios negocios y absolutamente inútil para
gestionar los ajenos, porque lleva siempre consigo la insana sospecha de que
sus superiores lo oprimen o tratan de oprimirlo. Ni sabe dar órdenes ni sabe
recibirlas. Si se enviara con él la carta a García, contestaría muy
probablemente: "llévela usted". Hoy este hombre vaga por las calles
en busca de oficio, mientras el viento silba al pasar entre las hilachas de su
vestido. Nadie que lo conozca se atreve a emplearlo por ser él un sembrador
de discordias. No le entra la razón y sólo sería sensible al taconazo de una
bota número 45 de doble suela.
Comprendo que un hombre tan deformado moralmente merece tanta compasión
como si lo fuera físicamente; pero al compadecerlo recordemos también a
aquellos que luchan por sacar triunfante una empresa, sin que sus horas de
trabajo estén limitadas por el pito de la fábrica, y cuyo cabello se torna
prematuramente blanco en la lucha tenaz por conservar sus puestos a
individuos de indiferencia glacial, imbéciles e ingratos que le deben a él el
pan que se comen y el hogar que los abriga.
¿Habré exagerado demasiado? Puede ser; pero cuando todo el mundo habla
de los trabajadores, así, sin distinción ninguna; quiero tener una frase de
simpatía para el hombre que logra éxito; para aquél que luchando contra todos
los obstáculos, dirige los esfuerzos de los otros, y cuando ha triunfado,
sólo obtiene por recompensa --si acaso-- pan y abrigo. Yo también he
trabajado a jornal y me he hecho la comida con mis propias manos; he sido
patrono y puedo juzgar por experiencia propia y sé que hay mucho que decir de
parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola; los harapos no son
recomendación; no todos los patronos son duros y rapaces, ni todos los pobres
son virtuosos.
Mi corazón está con aquellos obreros que trabajan lo mismo cuando el
capataz está presente que cuando está ausente. Y el hombre que se hace cargo
de una carta para García y la lleva tranquilamente sin hacer preguntas
idiotas, y sin la intención perversa de arrojarla en la primera alcantarilla
que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que llevarla a su destino; a
este hombre jamás se le despedirá de su trabajo, ni tendrá jamás que entrar
en huelga para obtener un aumento de salario. La civilización es una lucha
prolongada en busca de tales individuos. Todo lo que un hombre de esta clase
pida, lo tendrá; lo necesitan en todas partes; en las ciudades, en los
pueblos, en las aldeas, en las oficinas; en las fábricas; en los almacenes.
El mundo los pide a gritos, el mundo está esperando siempre ansioso el
advenimiento de hombres capaces de llevar la carta a García.
El mundo confiere sus mejores premios tanto en
honores como en dinero, a una sola cosa: a la iniciativa.
|
ACTIVIDAD
1.
Realiza
un mapa conceptual del tema
2.
¿Qué
es la iniciativa?
3.
Elabora
cinco ejemplos de la iniciativa.
4.
¿Cuál
es la enseñanza de la lectura para tu vida? Explica tu respuesta
5. ¿Cómo puedo aplicar esta lectura en
la vida escolar, familiar y social? Elabora ejemplos para cada caso.
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
nellylamprea@gmail.com
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
nellylamprea@gmail.com
monicalisker@yahoo.com
1. ¿Por-que algunas personas no guardan la cuarentena?
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
COLEGIO NUEVO CHILE IED
SEMANA DE 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
ÉTICA Y VALORES GRADO SÉPTIMO Y NOVENO
INSTRUCCIÓN
Contestas las preguntas
Reflexiona sobre
1. ¿Por-que algunas personas no guardan la cuarentena?
2. La respuesta anterior pudo ser por la situación económica. Entonces pregunto porque la gente no ahorra.
3. Posiblemente la respuesta anterior estuvo relacionada con el hecho de no alcanzar el dinero, entonces porque se tiene hijos si la situación económica es dura.
4. Escribe la moraleja de esta situación de CORANO VIRUS 19 para tu vida.
5. Enviar al correo profesora Tatiana A Pérez peztatiana@yahoo.es o en caso de la profesora Nelly Lamprea nellylamprea@gmail.com
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO
SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO
SEMANAS DEL 18 AL 29 DE MAYO
ACTIVIDADES MES DE AGOSTO
ACTIVIDADES MES DE AGOSTO 2
ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE 1
Área/Asignatura ETICA RELIGION 9 Semana 7 AL 11 DE SEPTIEMBRETema AUTOEVALUACION Fecha de Entrega 14 DE SEPTIEMBREDocente (es) MONICA LISKER monicalisker@yahoo.comNELLY LAMPREA nellylamprea@gmail.comAUTOEVALUACION
ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE 2
Área/Asignatura Ética y Religión Semana 14 al 28 de septiembreTema Iglesia Ortodoxa Fecha de Entrega 28 de septiembreDocente (es) Mónica Lisker correo monicalisker@yahoo.comNelly Lamprea correo nellylamprea@gmail.comObjetivo: Identificar el origen, características y creencias más importantes de la iglesia ortodoxa
Área/Asignatura ETICA RELIGION 9 Semana 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Tema AUTOEVALUACION Fecha de Entrega 14 DE SEPTIEMBRE
Docente (es) MONICA LISKER monicalisker@yahoo.com
NELLY LAMPREA nellylamprea@gmail.com
AUTOEVALUACION
Área/Asignatura Ética y Religión Semana 14 al 28 de septiembre
Tema Iglesia Ortodoxa Fecha de Entrega 28 de septiembre
Docente (es) Mónica Lisker correo monicalisker@yahoo.com
Nelly Lamprea correo nellylamprea@gmail.com
Objetivo: Identificar el origen, características y creencias más importantes de la iglesia ortodoxa
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