ÉTICA Y VALORES GRADO 9°


COLEGIO NUEVO CHILE IED

ÉTICA Y VALORES GRADO 901- 902-903-904
DOCENTES: NELLY JEANET LAMPREA MONICA LISKER
LA INICIATIVA
Objetivo: Aplicar el concepto de la iniciativa en el contexto escolar, familiar y social
Tiempo 2 horas
¿Qué es la iniciativa?
 Puedo definirla en pocas palabras:
Hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande.
A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción.
Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño.
Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe.
¿A qué clase pertenece usted?
En cierta ocasión me decía el jefe de una gran fábrica: "Ve usted a ese contador que está allí?"
"Lo veo, ¿y qué?"
"Es un gran contabilista; pero si lo envió a la parte alta de la ciudad con cualquier objeto, puede que desempeñe la misión correctamente; pero puede ser también que en su viaje se detenga en cuatro cantinas y al llegar a la calle principal de la ciudad haya olvidado absolutamente a qué iba". ¿Podría confiársele a un tío semejante la carta para García?
En los últimos tiempos es frecuente oir hablar con gran simpatía del pobre trabajador víctima de la explotación industrial, del hombre honrado, sin trabajo, que por todas partes busca inútilmente emplearse. Y a todo esto se mezclan palabras duras contra los que están arriba, y nada se dice del jefe de industria que envejece prematuramente luchando en vano por enseñar a ejecutar a otros un trabajo que ni quieren aprender ni les importa; ni de su larga y paciente lucha con colaboradores que no colaboran y que sólo esperan verlo volver la espalda para malgastar el tiempo. En todo almacén, en toda fábrica, hay una continua renovación de empleados. El jefe despide a cada instante a individuos incapaces de impulsar su industria y llama a otros a ocupar sus puestos. Y esta escogencia no cesa en tiempo alguno ni en los buenos ni en los malos. Con la sola diferencia de que cuando hay escasez de trabajo la selección se hace mejor; pero en todo tiempo y siempre el incapaz es despedido; "la ley de la supervivencia de los mejores se impone". Por interés propio todo patrono conserva a su servicio a los más hábiles: aquellos capaces de llevar la carta a García.
Conozco a un hombre de facultades verdaderamente brillantes, pero inhábil para manejar sus propios negocios y absolutamente inútil para gestionar los ajenos, porque lleva siempre consigo la insana sospecha de que sus superiores lo oprimen o tratan de oprimirlo. Ni sabe dar órdenes ni sabe recibirlas. Si se enviara con él la carta a García, contestaría muy probablemente: "llévela usted". Hoy este hombre vaga por las calles en busca de oficio, mientras el viento silba al pasar entre las hilachas de su vestido. Nadie que lo conozca se atreve a emplearlo por ser él un sembrador de discordias. No le entra la razón y sólo sería sensible al taconazo de una bota número 45 de doble suela.
Comprendo que un hombre tan deformado moralmente merece tanta compasión como si lo fuera físicamente; pero al compadecerlo recordemos también a aquellos que luchan por sacar triunfante una empresa, sin que sus horas de trabajo estén limitadas por el pito de la fábrica, y cuyo cabello se torna prematuramente blanco en la lucha tenaz por conservar sus puestos a individuos de indiferencia glacial, imbéciles e ingratos que le deben a él el pan que se comen y el hogar que los abriga.
¿Habré exagerado demasiado? Puede ser; pero cuando todo el mundo habla de los trabajadores, así, sin distinción ninguna; quiero tener una frase de simpatía para el hombre que logra éxito; para aquél que luchando contra todos los obstáculos, dirige los esfuerzos de los otros, y cuando ha triunfado, sólo obtiene por recompensa --si acaso-- pan y abrigo. Yo también he trabajado a jornal y me he hecho la comida con mis propias manos; he sido patrono y puedo juzgar por experiencia propia y sé que hay mucho que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola; los harapos no son recomendación; no todos los patronos son duros y rapaces, ni todos los pobres son virtuosos.
Mi corazón está con aquellos obreros que trabajan lo mismo cuando el capataz está presente que cuando está ausente. Y el hombre que se hace cargo de una carta para García y la lleva tranquilamente sin hacer preguntas idiotas, y sin la intención perversa de arrojarla en la primera alcantarilla que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que llevarla a su destino; a este hombre jamás se le despedirá de su trabajo, ni tendrá jamás que entrar en huelga para obtener un aumento de salario. La civilización es una lucha prolongada en busca de tales individuos. Todo lo que un hombre de esta clase pida, lo tendrá; lo necesitan en todas partes; en las ciudades, en los pueblos, en las aldeas, en las oficinas; en las fábricas; en los almacenes. El mundo los pide a gritos, el mundo está esperando siempre ansioso el advenimiento de hombres capaces de llevar la carta a García.
El mundo confiere sus mejores premios tanto en honores como en dinero, a una sola cosa: a la iniciativa.
ACTIVIDAD
1.     Realiza un mapa conceptual del tema
2.     ¿Qué es la iniciativa?
3.     Elabora cinco ejemplos de la iniciativa.
4.     ¿Cuál es la enseñanza de la lectura para tu vida? Explica tu respuesta
5.     ¿Cómo puedo aplicar esta lectura en la vida escolar, familiar y social? Elabora ejemplos para cada caso.

ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
nellylamprea@gmail.com


monicalisker@yahoo.com



COLEGIO NUEVO CHILE IED
SEMANA DE  30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
ÉTICA Y VALORES GRADO SÉPTIMO Y NOVENO

INSTRUCCIÓN

Contestas las preguntas
Reflexiona sobre

1.    ¿Por-que algunas personas no guardan la cuarentena?
2.  La respuesta anterior pudo ser por la situación económica. Entonces pregunto porque la gente no ahorra.
3.     Posiblemente la respuesta anterior estuvo relacionada con el hecho de no alcanzar el dinero, entonces porque se tiene hijos si la situación económica es dura.
4.      Escribe la moraleja de esta situación de CORANO VIRUS 19 para tu vida.


5.      Enviar al correo profesora Tatiana A Pérez   peztatiana@yahoo.es   o en caso de la profesora Nelly Lamprea nellylamprea@gmail.com




SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL








SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL



















































SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL


















































SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO


















































SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO


































































SEMANAS DEL 18 AL 29 DE MAYO

























































ACTIVIDADES MES DE AGOSTO




ACTIVIDADES MES DE AGOSTO 2


ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE 1

Área/Asignatura ETICA RELIGION 9 Semana 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Tema AUTOEVALUACION Fecha de Entrega 14 DE SEPTIEMBRE
Docente (es) MONICA LISKER monicalisker@yahoo.com
NELLY LAMPREA nellylamprea@gmail.com
AUTOEVALUACION



ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE 2

Área/Asignatura Ética y Religión Semana 14 al 28 de septiembre
Tema Iglesia Ortodoxa Fecha de Entrega 28 de septiembre
Docente (es) Mónica Lisker correo monicalisker@yahoo.com
Nelly Lamprea correo nellylamprea@gmail.com
Objetivo: Identificar el origen, características y creencias más importantes de la iglesia ortodoxa









Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRA AMBIENTAL GRADO 8°

ESPAÑOL GRADO 8°

ÉTICA Y RELIGIÓN GRADO 8°