SOCIALES HISTORIA GRADO 8°
COLEGIO NUEVO CHILE IED
CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
GRADO 8º
Tema:
Revoluciones burguesas.
Objetivo:
Determinar la
influencia de las revoluciones burguesas y en la formación de la Europa
moderna.
Revoluciones Burguesas:
Las revoluciones
burguesas son un concepto historiográfico originado
por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se
utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde
a la burguesía.
Aunque pueden
remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas
medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios del año 1800 que
sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en
su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal
ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en
distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848) o americanos (Independencia de la América
Hispana), la Independencia de
Estados Unidos (aunque esta es un poco anterior a la francesa
en 1776) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que acaba
definitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo Régimen; notablemente
en Prusia con la Revolución de febrero de 1917, que sólo
precede en pocos meses a la Revolución de Octubre, que se
clasifica ya como revolución socialista y proletaria.
Según esa
concepción materialista de la historia (muy matizada desde mediados del siglo
XX incluso por la propia historiografía materialista), los intereses de la
burguesía se manifestaron en la superestructura político-ideológica
por las ideas de
la Ilustración, que hablaban
de libertad y derechos en
oposición al absolutismo y la sociedad estamental; y de libre mercado frente a
las restricciones del modo de producción feudal. La ideología burguesa
no se restringe a esa clase, sino que se extiende por el cuerpo social, tanto
en el conjunto de la población dominada (mucho más numerosa por incluir a todos
los privilegiados), así como a elementos individuales de los
estamentos privilegiados (nobleza y clero), e incluso en
algunos casos al aparato mismo del poder de la monarquía absoluta, que se veía a
sí misma como despotismo ilustrado.
Símbolo de la alternativa
social y política, la Toma de la Bastilla (con mayor
repercusión que la anterior Declaración de
Independencia de los Estados Unidos) había demostrado la
posibilidad de una emancipación vista con temor por toda la aristocracia
europea, al tiempo que con esperanza por los partidarios de los cambios
revolucionarios que iban a acabar con los obstáculos que impedían a la burguesía
el libre desarrollo de la fuerza
productiva de su capital, le negaban el ascenso social y le imposibilitaban
el ejercicio del poder político. Tras el prolongado
proceso histórico de la revolución burguesa, esta clase reemplazó como clase dominante a los señores feudales, fusionándose de hecho en
una nueva élite social, de la que
formarán parte tanto la alta nobleza como la alta burguesía. Las revoluciones
burguesas incluyeron y se simultanearon con el proceso de industrialización y la transformación
de la sociedad preindustrial en sociedad industrial, un cambio verdaderamente
revolucionario que ha merecido el nombre de Revolución. industrial. Ambas
revoluciones, política y económica, son inseparables de la revolución social que es el
proceso de dominación burguesa.
Burguesía en transición:
El delicado papel social de la burguesía en la transición del feudalismo al capitalismo y su relación con la ascendente monarquía autoritaria ha
sido particularmente objeto de debate historiográfico dentro de la escuela
materialista, sobre todo por el grupo de historiadores marxistas
británicos, y la francesa escuela de Annales, desde
los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
De hecho, la burguesía distó mucho de ser una clase revolucionaria, más
allá de la función que sus actividades económicas tuvieron como disolventes del
modo de producción feudal. Más bien supuso una pieza clave en el ascenso de las
monarquías, de las que era el principal apoyo económico a través de los impuestos y una de las extracciones principales (junto
con la baja nobleza) del reclutamiento de la burocracia. En buena parte de Europa se produjo una gran
acomodación de la burguesía a las condiciones económicas, sociales y políticas
del Antiguo Régimen; lo que ha llegado a denominarse traición de la
burguesía (expresión que hay que entender desde un modelo
historiográfico que espera de ella una función histórica predeterminada).5
Revoluciones burguesas en la Edad Moderna:
Los movimientos sociales de la Edad Moderna, sobre todo los vinculados a
la Reforma Protestante, pero
también otros, se han entendido también como una precoz revolución burguesa que
en algunos casos fue exitosa. Claramente en el caso de la revuelta de Flandes contra
el dominio español, que añadía el componente nacionalista al religioso, aunque
el componente social era claramente visible. De igual forma puede entenderse a
la Revolución inglesa. Otros
casos, como la Guerra de las Comunidades de Castilla o la Fronda francesa
(ambos fracasados), han tenido muy distinta interpretación en cuanto a su
componente social. Las revoluciones que implicaban
una coalición de clases se ajustan más a los modelos marxistas clásicos, pero
en ellas hay que incluir muchos conflictos en los que tomaban parte elementos
importantes de las clases dirigentes. En ese modelo hay que incluir la fronda
francesa, la rebelión neerlandesa contra España y las grandes revoluciones
inglesa, francesa y rusa.
Semana
1:
1.
Elabore
un mapa conceptual sobre la lectura.
2.
Diseñar
un crucigrama resuelto de mínimo 16 pistas o preguntas sobre la lectura.
Semana
2:
1.
Diseñe
un afiche en una página del cuaderno de historia (dibujo y frase) relacionado
con el tema de las revoluciones burguesas en Europa. El dibujo puede ir a color
o en sombra.
2.
Responder:
¿Cómo influenciaron las revoluciones burguesas en el desarrollo económico y
político de Europa en la edad moderna?
NOTA:
los trabajos son individuales para ser elaborados en casa en el cuaderno de
historia, si no lo tiene en hojas, toma la foto y envía al correo:
yeinsliliana@gmail.com
ENVÍOS Y COMENTARIOS EN EL CORREO ELECTRÓNICO DE LA PROFESORA LILIANA yeinsliliana@gmail.com
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
SEMANAS DEL 04 AL 29 DE MAYO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe una pregunta los trabajos no se pueden hacer en word
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe los trabajos no se pueden entregar cuando entremos
ResponderEliminarEste contenido ha sido elimado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profe
ResponderEliminarQue pena molestarla a esta hora, queria saber en que dia sube las actividades de junio y julio