SOCIALES HISTORIA GRADO 8°


COLEGIO NUEVO CHILE IED
CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
GRADO 8º 

Tema: Revoluciones burguesas.
Objetivo: Determinar la influencia de las revoluciones burguesas y en la formación de la Europa moderna.
Revoluciones Burguesas:
Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía.
Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios del año 1800 que sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820revolución de 1830revolución de 1848) o americanos (Independencia de la América Hispana), la Independencia de Estados Unidos (aunque esta es un poco anterior a la francesa en 1776) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que acaba definitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo Régimen; notablemente en Prusia con la Revolución de febrero de 1917, que sólo precede en pocos meses a la Revolución de Octubre, que se clasifica ya como revolución socialista y proletaria.
Según esa concepción materialista de la historia (muy matizada desde mediados del siglo XX incluso por la propia historiografía materialista), los intereses de la burguesía se manifestaron en la superestructura político-ideológica por las ideas de la Ilustración, que hablaban de libertad y derechos en oposición al absolutismo y la sociedad estamental; y de libre mercado frente a las restricciones del modo de producción feudal. La ideología burguesa no se restringe a esa clase, sino que se extiende por el cuerpo social, tanto en el conjunto de la población dominada (mucho más numerosa por incluir a todos los privilegiados), así como a elementos individuales de los estamentos privilegiados (nobleza y clero), e incluso en algunos casos al aparato mismo del poder de la monarquía absoluta, que se veía a sí misma como despotismo ilustrado.
Símbolo de la alternativa social y política, la Toma de la Bastilla (con mayor repercusión que la anterior Declaración de Independencia de los Estados Unidos) había demostrado la posibilidad de una emancipación vista con temor por toda la aristocracia europea, al tiempo que con esperanza por los partidarios de los cambios revolucionarios que iban a acabar con los obstáculos que impedían a la burguesía el libre desarrollo de la fuerza productiva de su capital, le negaban el ascenso social y le imposibilitaban el ejercicio del poder político. Tras el prolongado proceso histórico de la revolución burguesa, esta clase reemplazó como clase dominante a los señores feudales, fusionándose de hecho en una nueva élite social, de la que formarán parte tanto la alta nobleza como la alta burguesía. Las revoluciones burguesas incluyeron y se simultanearon con el proceso de industrialización y la transformación de la sociedad preindustrial en sociedad industrial, un cambio verdaderamente revolucionario que ha merecido el nombre de Revolución. industrial.  Ambas revoluciones, política y económica, son inseparables de la revolución social que es el proceso de dominación burguesa.
Burguesía en transición:
El delicado papel social de la burguesía en la transición del feudalismo al capitalismo y su relación con la ascendente monarquía autoritaria ha sido particularmente objeto de debate historiográfico dentro de la escuela materialista, sobre todo por el grupo de historiadores marxistas británicos, y la francesa escuela de Annales, desde los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
De hecho, la burguesía distó mucho de ser una clase revolucionaria, más allá de la función que sus actividades económicas tuvieron como disolventes del modo de producción feudal. Más bien supuso una pieza clave en el ascenso de las monarquías, de las que era el principal apoyo económico a través de los impuestos y una de las extracciones principales (junto con la baja nobleza) del reclutamiento de la burocracia. En buena parte de Europa se produjo una gran acomodación de la burguesía a las condiciones económicas, sociales y políticas del Antiguo Régimen; lo que ha llegado a denominarse traición de la burguesía (expresión que hay que entender desde un modelo historiográfico que espera de ella una función histórica predeterminada).5
Revoluciones burguesas en la Edad Moderna:
Los movimientos sociales de la Edad Moderna, sobre todo los vinculados a la Reforma Protestante, pero también otros, se han entendido también como una precoz revolución burguesa que en algunos casos fue exitosa. Claramente en el caso de la revuelta de Flandes contra el dominio español, que añadía el componente nacionalista al religioso, aunque el componente social era claramente visible. De igual forma puede entenderse a la Revolución inglesa. Otros casos, como la Guerra de las Comunidades de Castilla o la Fronda francesa (ambos fracasados), han tenido muy distinta interpretación en cuanto a su componente social. Las revoluciones que implicaban una coalición de clases se ajustan más a los modelos marxistas clásicos, pero en ellas hay que incluir muchos conflictos en los que tomaban parte elementos importantes de las clases dirigentes. En ese modelo hay que incluir la fronda francesa, la rebelión neerlandesa contra España y las grandes revoluciones inglesa, francesa y rusa.
Fuente: www.wikipedia.com. Google.

Semana 1:
1.    Elabore un mapa conceptual sobre la lectura.
2.    Diseñar un crucigrama resuelto de mínimo 16 pistas o preguntas sobre la lectura.

Semana 2:
1.    Diseñe un afiche en una página del cuaderno de historia (dibujo y frase) relacionado con el tema de las revoluciones burguesas en Europa. El dibujo puede ir a color o en sombra.
2.    Responder: ¿Cómo influenciaron las revoluciones burguesas en el desarrollo económico y político de Europa en la edad moderna?


NOTA: los trabajos son individuales para ser elaborados en casa en el cuaderno de historia, si no lo tiene en hojas, toma la foto y envía al correo: yeinsliliana@gmail.com

ENVÍOS Y COMENTARIOS EN EL CORREO ELECTRÓNICO DE LA PROFESORA LILIANA   yeinsliliana@gmail.com 



SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

















































SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL

















































SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL






















































SEMANAS DEL 04 AL 29 DE MAYO





















































Comentarios

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  2. profe una pregunta los trabajos no se pueden hacer en word

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  4. Profe los trabajos no se pueden entregar cuando entremos

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  6. Buenas tardes profe

    Que pena molestarla a esta hora, queria saber en que dia sube las actividades de junio y julio

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