EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 8°
GRADO 8
ACTIVIDADES
1.
Desarrollar la guía de Corazón. Esta la puede
realizar en el formato impreso o en su cuaderno.
2.
Diligenciar el formato de auto evaluación.
3.
Realizar un vídeo con las pruebas que a la fecha
no ha presentado. El vídeo debe ser enviado al correo profetwiggy@gmail.com en el asunto debe
aparecer su nombre y curso.
TEJIDO ESQUELÉTICO
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas
básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. Un esqueleto interno
consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven
gracias al sistema muscular. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que
complementan su estructura.
En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por
cartílago. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por
ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
El esqueleto de un ser humano
adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los
huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos
sesamoideos.
El conjunto organizado de
huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual
concurre con otros sistemas orgánicos (sistema
nervioso, sistema articular y sistema
muscular) para formar el aparato locomotor.
Los huesos desempeñan
funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
1) Función de sostén. El
esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del
cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez
mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
2) Locomoción. Los huesos son
elementos pasivos del movimiento,
pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les
sirven de punto de apoyo y fijación.
3) Protección. En muchos casos
los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del
cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna
vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades
orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral
protege la médula espinal.
4) Hematopoyesis. En la médula
roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad
linfocitos y monocitos
Hueso: Es un órgano firme, duro y
resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto
principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo
constituido por células y componentes extracelulares
calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de
tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y
algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
La superficie de los huesos
presenta prolongaciones, protuberancias y tuberosidades, en las que se insertan
los ligamentos de las articulaciones y los tendones de los músculos, y
una gran variedad de irregularidades como surcos, poros y depresiones por las
que discurren y penetran los vasos sanguíneos y los nervios.
Los huesos son estructuras
resistentes de color blanco amarillento compuestos
de sustancias minerales y orgánicas.
Las sales minerales le dan
dureza y resistencia a los huesos, su mayor
componente es el calcio distribuido así: Fosfato de calcio 85 por 100 -
Carbonato de calcio 9 por 100 - Fluoruro de calcio 4 por 100 - Fosfato de
magnesio 2 por 100
Estructura
de los huesos: Si
se hace un corte longitudinal en el hueso largo podemos observar las siguientes
estructuras:
·
El
periostio o membrana fina conjuntiva que recubre todo el hueso.
·
El
tejido compacto, que parte desde los extremos o epífisis y se engruesa en el
centro o diáfisis,
·
El
tejido esponjoso, que se ubica en la epífisis y constituye la médula ósea
·
El
canal medular, que se encuentra ocupado por la médula ósea. En la médula ósea
roja se encuentran los eritoblastos, de los cuales se originan los eritrocitos
o glóbulos rojos, por tanto esta estructura constituye el principal órgano
hematopoyético.
En cuanto a su estructura
microscópica el tejido óseo está constituido por células óseas u osteoblastos y
sustancia fundamental. En un corte transversal se observan los canales de
Havers, alrededor de los cuales se disponen en capas concéntricas las laminillas.
Tipos de huesos: Según su tamaño y forma, se
pueden diferenciar tres tipos de huesos: huesos largos, planos y cortos.
a.
Los
huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados.
Disponen de un cuerpo central ó diáfisis y de dos extremos o epífisis, que
forman parte de las articulaciones. La zona en la que se une la diáfisis con
los extremos óseos se conoce como metáfisis. Constan de una corteza, que es una
capa externa de tejido óseo compacto de varios milímetros de espesor, y es la
que brinda solidez al hueso, y de una zona interna denominada cavidad medular.
La corteza está revestida por fuera por una lámina de tejido conjuntivo y óseo
denominada endostio. La cavidad medular de los extremos óseos está rellena de
un tejido óseo esponjoso, poco denso. En las zonas centrales de los huesos, la
cavidad alberga un tejido distinto: la médula ósea.
b.
Los
huesos planos, como los del cráneo, el esternón, las costillas o los huesos
ilíacos, son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido
óseo compacto, y están rellenos de tejido óseo esponjoso.
c.
Los
huesos cortos, como las vértebras, los huesos del carpo de las manos y los del
tarso de los pies, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica. Al igual
que los huesos planos, cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto,
rellena de tejido óseo esponjoso.
Articulaciones: Se denomina articulación a la
unión de dos o más huesos entre sí. La función de las articulaciones es brindar
movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan en ellas.
Tipos de articulación:
Según la amplitud de
movimiento que permiten, existen tres tipos de articulación.
a.
Las
articulaciones fijas o sinartrosis,
no permiten prácticamente ningún movimiento a los segmentos óseos involucrados, que contactan unos con
otros directamente. Así ocurre en las articulaciones entre los huesos del
cráneo, cuya principal función es proteger los órganos que se encuentran en su
interior.
b.
Las
articulaciones semimóviles o anfiartrosis,
pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que la conforman están
rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartílago. Tal es el
caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, los cuales solo permiten
pequeños movimientos. Pese a ello, cuando se suman los movimientos del conjunto
de articulaciones de la columna vertebral, ésta puede describir amplios
movimientos de flexión, extensión o rotación.
c.
Finalmente
las articulaciones móviles o diartrosis,
son las que brindan una mayor amplitud de movimiento; en ellas, los extremos
óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan
el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la
estabilidad de la articulación. La mayor parte de las articulaciones de las
extremidades son de este tipo.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro
son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en
todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen
articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un
plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son
características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que
hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones
deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy
cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
El
cartílago articular: es
una capa de tejido cartilaginoso y de grosor variables,
que reviste la superficie de los extremos óseos que se encuentran dentro de las
articulaciones. Su función es evitar el desgaste y la fricción de los extremos
óseos, permitir que éstos encajen mejor y amortiguar, transmitir y distribuir
las fuerzas de gravedad y de tracción muscular que convergen en las
articulaciones.
El tamaño y la forma del
cartílago articular varía considerablemente. Los cartílagos articulares más
voluminosos son los de las rodillas y caderas, que deben soportar una mayor fuerza de
gravedad: su espesor, en estas articulaciones, puede llegar a 4mm.
La propiedad
más importante del cartílago articular es la elasticidad, es decir, la capacidad
de volver a su situación inicial tras ser sometido a una fuerte presión. Esta elasticidad es debida a
que, al ser presionado, el cartílago articular expulsa agua de
su propio tejido hacia la cavidad articular y cuando dicha presión cesa,
absorbe el agua
nuevamente.
La
capsula articular y el líquido articular
La cápsula articular o
sinovial es una cubierta doble que envuelve las articulaciones móviles y que
sirve para darles estabilidad. Las cápsulas articulares más voluminosas son las
de las rodillas, que proyectan hacia el interior de la articulación unas
muescas laterales o meniscos.
La capa externa de la cápsula
articular, o membrana fibrosa, es un manto rugoso y extensible que está
fuertemente unido a los huesos, justo en el límite de la articulación. La capa
interna, o membrana sinovial, más delgada y elástica, reviste la articulación
por dentro y está unida, por sus extremos, al cartílago articular. Su principal
función es elaborar y secretar hacia la cavidad articular el líquido articular;
además, cuenta con numerosas células defensivas.
El líquido articular o
sinovial es un líquido viscoso y amarillento que ocupa el interior de la
cavidad articular. Su función es lubrificar y reducir las fricciones entre los
extremos óseos y nutrir al cartílago articular. También posee células
defensivas
Actividad
Dibujar el sistema
óseo y escribir sus partes
Basados en la lectura
anterior, responda las siguientes preguntas.
1.
Las partes y
tipos de hueso son:
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
2.
Las funciones del
cartílago son
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________
3.
¿Cuáles son las
funciones óseas (esqueleto)?, explíquelas:
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
4.
Explique cada uno
de los siguientes términos: Medula ósea, Periostio, Tejido Esponjoso,
Trabéculas, Hematopoyesis
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
5.
Una articulación
es
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
6.
Los tipos de
articulaciones son: (de ejemplos y explíquelas)
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
7.
Las funciones de
las articulaciones son
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
8.
El cartílago es
un tejido conectivo similar al hueso, sus características y tipos son:
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________
“Estimado estudiante, recuerde que ser sincero
al contestar la autoevaluación demuestra su honestidad y los valores que posee”
INSTRUCCIONES
A)
Apreciado
(a) estudiante, valore sincera y honestamente en una escala de 1 a 5, los
criterios de su autoevaluación que encontrará a continuación.
B) Promedie los resultados y escríbalo en la casilla correspondiente para
el saber, el ser y el hacer.
C) Sume las notas definitivas y divida el resultado en 3; escriba el
resultado en la casilla final (DEFINITIVA)
CRITERIOS
AUTOEVALUACIÓN 10%
|
SIEMPRE
|
CASI
SIEMPRE
|
ALGUNAS
VECES
|
NUNCA
|
De 4.0 a 5.0
|
De 3.0 a 3.9
|
De 2.0 a 2.9
|
De 1.0 a 1.9
|
|
Para
el SER (Actitudinal)
|
||||
1.
Asisto puntualmente a todas las clases
|
||||
2.
Atiendo y sigo todas las
orientaciones, explicaciones y recomendaciones que da la docente en todas las
clases
|
||||
3.
Participo activa y efectivamente en el desarrollo de las actividades
grupales e individuales propuestas en cada sesión de clase
|
||||
4.
Soy responsable con mis deberes académicos (presentación de pruebas,
tareas y uso de materiales)
|
||||
5.
Demuestro interés y motivación por mejorar mis capacidades corporales
|
||||
6.
Respeto las diferencias y características de las personas
|
||||
Definitiva
(PARA EL SER)
|
||||
Para el SABER (Conceptual)
|
||||
1.
Expreso mis puntos de vista con
claridad
|
||||
2.
Evalúo mi proceso de
aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido en las pruebas y
tareas
|
||||
3.
Expongo aportes pertinentes y oportunos en clase
|
||||
4.
Doy solución adecuada a situaciones problema relacionadas con las
pruebas y tareas de la clase
|
||||
5.
Comprendo los contenidos, pruebas y tareas propuestas para la clase
|
||||
6.
Dedico tiempo extra escolar para mejorar mis resultados
|
||||
Definitiva
(PARA EL SABER)
|
||||
Para el HACER (Procedimental)
|
||||
1.
Realizo las actividades propuestas para cada clase
|
||||
2.
Presento de manera efectiva las pruebas propuestas para el periodo
|
||||
3.
Desarrollo actividades extracurriculares que aporten al mejoramiento
de mi desarrollo corporal y la presentación de pruebas
|
||||
4.
Trabajo de manera colaborativa con mis compañeros
|
||||
5.
Presento los materiales requeridos para la realización de pruebas en
cada clase
|
||||
6.
Mejoro cada día mi condición motriz con la práctica constante de las
actividades propuestas en clase
|
||||
Definitiva
(PARA EL HACER)
|
||||
DEFINITIVA
(SER + SABER + HACER) / 3
|
D)
Escriba la justificación de su nota de
autoevaluación
E) En caso de
presentar notas inferiores a 4.0 en cualquiera de los ítems de autoevaluación,
diligencie el siguiente formato con las estrategias y compromisos que propone
para mejorar su desempeño académico en la clase
F)
Entregue a la docente el formato diligenciado y
firmado por sus acudientes
CRITERIOS
AUTOEVALUACIÓN
|
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO Y COMPROMISOS
|
Para
el SER (Actitudinal)
|
|
Asisto puntualmente
a todas las clases
|
|
Atiendo
las orientaciones, explicaciones y recomendaciones que da la docente
|
|
Participo
activa y efectivamente en el desarrollo de las actividades grupales e individuales
propuestas en cada sesión
|
|
Soy
responsable con mis deberes académicos (presentación de pruebas, tareas y uso
de materiales)
|
|
Demuestro
interés y motivación por mejorar mis capacidades corporales
|
|
Respeto las
diferencias y características de las personas
|
|
Para el SABER (Conceptual)
|
|
Expreso
mis puntos de vista con claridad
|
|
Evalúo
mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido en las
pruebas y tareas
|
|
Expongo aportes pertinentes y oportunos en clase
|
|
Doy solución adecuada a situaciones problema
relacionadas con las pruebas y tareas de la clase
|
|
Comprendo los contenidos, pruebas y tareas
propuestas para la clase
|
|
Dedico tiempo extra escolar para mejorar mis
resultados
|
|
Para el HACER (Procedimental)
|
|
Realizo las actividades propuestas para cada clase
|
|
Presento de manera efectiva las pruebas propuestas
para el periodo
|
|
Desarrollo actividades extracurriculares que aporten
al mejoramiento de mi desarrollo corporal y la presentación de pruebas
|
|
Trabajo de manera colaborativa con mis compañeros
|
|
Presento los materiales requeridos para la
realización de pruebas en cada clase
|
|
Mejoro cada día mi condición motriz con la práctica
constante de las actividades propuestas en clase
|
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
ENLACE PARA LA ENCUESTA
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
Como se realiza una infografía:
Buen día, sera que me pueden hacer el favor de informarme hasta cuando es el plazo de entrega de este trabajo.
ResponderEliminarGracias
buenas tardes profesor quisiera saber para cuando es la entrega de este trabajo ya que es demasiado extenso y las demás áreas también dejaron trabajos muy extensos todos para la misma fecha de entrega siendo el horario de clases de 6:00 a 12:00 pm y dichos trabajos están llevando el dia entero de solución y no se alcanzan a responder en su totalidad
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