EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 8°


GRADO 8

ACTIVIDADES

1.       Desarrollar la guía de Corazón. Esta la puede realizar en el formato impreso o en su cuaderno.
2.       Diligenciar el formato de auto evaluación.
3.       Realizar un vídeo con las pruebas que a la fecha no ha presentado. El vídeo debe ser enviado al correo profetwiggy@gmail.com en el asunto debe aparecer su nombre y curso.

ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
Profetwiggy@gmail.com


TEJIDO ESQUELÉTICO
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
Funciones básicas del esqueleto:
Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos
Hueso: Es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
La superficie de los huesos presenta prolongaciones, protuberancias y tuberosidades, en las que se insertan los ligamentos de las articulaciones y los tendones de los músculos, y una gran variedad de irregularidades como surcos, poros y depresiones por las que discurren y penetran los vasos sanguíneos y los nervios.
Composición y estructura de los huesos:
Los huesos son estructuras resistentes de color blanco amarillento compuestos de sustancias minerales y orgánicas.
Las sales minerales le dan dureza y resistencia a los huesos, su mayor componente es el calcio distribuido así: Fosfato de calcio 85 por 100 - Carbonato de calcio 9 por 100 - Fluoruro de calcio 4 por 100 - Fosfato de magnesio 2 por 100
Estructura de los huesos: Si se hace un corte longitudinal en el hueso largo podemos observar las siguientes estructuras:
·         El periostio o membrana fina conjuntiva que recubre todo el hueso.
·         El tejido compacto, que parte desde los extremos o epífisis y se engruesa en el centro o diáfisis,
·         El tejido esponjoso, que se ubica en la epífisis y constituye la médula ósea
·         El canal medular, que se encuentra ocupado por la médula ósea. En la médula ósea roja se encuentran los eritoblastos, de los cuales se originan los eritrocitos o glóbulos rojos, por tanto esta estructura constituye el principal órgano hematopoyético.
En cuanto a su estructura microscópica el tejido óseo está constituido por células óseas u osteoblastos y sustancia fundamental. En un corte transversal se observan los canales de Havers, alrededor de los cuales se disponen en capas concéntricas las laminillas.
Tipos de huesos: Según su tamaño y forma, se pueden diferenciar tres tipos de huesos: huesos largos, planos y cortos.
a.        Los huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados. Disponen de un cuerpo central ó diáfisis y de dos extremos o epífisis, que forman parte de las articulaciones. La zona en la que se une la diáfisis con los extremos óseos se conoce como metáfisis. Constan de una corteza, que es una capa externa de tejido óseo compacto de varios milímetros de espesor, y es la que brinda solidez al hueso, y de una zona interna denominada cavidad medular. La corteza está revestida por fuera por una lámina de tejido conjuntivo y óseo denominada endostio. La cavidad medular de los extremos óseos está rellena de un tejido óseo esponjoso, poco denso. En las zonas centrales de los huesos, la cavidad alberga un tejido distinto: la médula ósea.
b.        Los huesos planos, como los del cráneo, el esternón, las costillas o los huesos ilíacos, son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, y están rellenos de tejido óseo esponjoso.
c.        Los huesos cortos, como las vértebras, los huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica. Al igual que los huesos planos, cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, rellena de tejido óseo esponjoso.
Articulaciones: Se denomina articulación a la unión de dos o más huesos entre sí. La función de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan en ellas.
Tipos de articulación:
Según la amplitud de movimiento que permiten, existen tres tipos de articulación.
a.        Las articulaciones fijas o sinartrosis, no permiten prácticamente ningún movimiento a los segmentos   óseos involucrados, que contactan unos con otros directamente. Así ocurre en las articulaciones entre los huesos del cráneo, cuya principal función es proteger los órganos que se encuentran en su interior.
b.        Las articulaciones semimóviles o anfiartrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que la conforman están rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartílago. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, los cuales solo permiten pequeños movimientos. Pese a ello, cuando se suman los movimientos del conjunto de articulaciones de la columna vertebral, ésta puede describir amplios movimientos de flexión, extensión o rotación.
c.        Finalmente las articulaciones móviles o diartrosis, son las que brindan una mayor amplitud de movimiento; en ellas, los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulación. La mayor parte de las articulaciones de las extremidades son de este tipo.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
El cartílago articular: es una capa de tejido cartilaginoso y de grosor variables, que reviste la superficie de los extremos óseos que se encuentran dentro de las articulaciones. Su función es evitar el desgaste y la fricción de los extremos óseos, permitir que éstos encajen mejor y amortiguar, transmitir y distribuir las fuerzas de gravedad y de tracción muscular que convergen en las articulaciones.
El tamaño y la forma del cartílago articular varía considerablemente. Los cartílagos articulares más voluminosos son los de las rodillas y caderas, que deben soportar una mayor fuerza de gravedad: su espesor, en estas articulaciones, puede llegar a 4mm.
La propiedad más importante del cartílago articular es la elasticidad, es decir, la capacidad de volver a su situación inicial tras ser sometido a una fuerte presión. Esta elasticidad es debida a que, al ser presionado, el cartílago articular expulsa agua de su propio tejido hacia la cavidad articular y cuando dicha presión cesa, absorbe el agua nuevamente.
La capsula articular y el líquido articular
La cápsula articular o sinovial es una cubierta doble que envuelve las articulaciones móviles y que sirve para darles estabilidad. Las cápsulas articulares más voluminosas son las de las rodillas, que proyectan hacia el interior de la articulación unas muescas laterales o meniscos.
La capa externa de la cápsula articular, o membrana fibrosa, es un manto rugoso y extensible que está fuertemente unido a los huesos, justo en el límite de la articulación. La capa interna, o membrana sinovial, más delgada y elástica, reviste la articulación por dentro y está unida, por sus extremos, al cartílago articular. Su principal función es elaborar y secretar hacia la cavidad articular el líquido articular; además, cuenta con numerosas células defensivas.
El líquido articular o sinovial es un líquido viscoso y amarillento que ocupa el interior de la cavidad articular. Su función es lubrificar y reducir las fricciones entre los extremos óseos y nutrir al cartílago articular. También posee células defensivas
Actividad
Dibujar el sistema óseo y escribir sus partes
Basados en la lectura anterior, responda las siguientes preguntas.

1.        Las partes y tipos de hueso son:
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2.        Las funciones del cartílago son
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3.        ¿Cuáles son las funciones óseas (esqueleto)?, explíquelas:
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4.        Explique cada uno de los siguientes términos: Medula ósea, Periostio, Tejido Esponjoso, Trabéculas, Hematopoyesis
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5.        Una articulación es
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6.        Los tipos de articulaciones son: (de ejemplos y explíquelas)
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7.        Las funciones de las articulaciones son
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8.        El cartílago es un tejido conectivo similar al hueso, sus características y tipos son:
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 “Estimado estudiante, recuerde que ser sincero al contestar la autoevaluación demuestra su honestidad y los valores que posee”

INSTRUCCIONES

A)      Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente en una escala de 1 a 5, los criterios de su autoevaluación que encontrará a continuación.
B)      Promedie los resultados y escríbalo en la casilla correspondiente para el saber, el ser y el hacer. 
C)      Sume las notas definitivas y divida el resultado en 3; escriba el resultado en la casilla final (DEFINITIVA)

CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN 10%
SIEMPRE

CASI SIEMPRE
ALGUNAS VECES
NUNCA
De 4.0 a 5.0
De 3.0 a 3.9
De 2.0 a 2.9
De 1.0 a 1.9
Para el SER (Actitudinal)




1.        Asisto puntualmente a todas las clases




2.        Atiendo y sigo todas las orientaciones, explicaciones y recomendaciones que da la docente en todas las clases




3.        Participo activa y efectivamente en el desarrollo de las actividades grupales e individuales propuestas en cada sesión de clase




4.        Soy responsable con mis deberes académicos (presentación de pruebas, tareas y uso de materiales)




5.        Demuestro interés y motivación por mejorar mis capacidades corporales




6.        Respeto las diferencias y características de las personas




Definitiva (PARA EL SER)

Para el SABER (Conceptual)




1.        Expreso mis puntos de vista con claridad




2.        Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido en las pruebas y tareas 




3.        Expongo aportes pertinentes y oportunos en clase




4.        Doy solución adecuada a situaciones problema relacionadas con las pruebas y tareas de la clase




5.        Comprendo los contenidos, pruebas y tareas propuestas para la clase




6.        Dedico tiempo extra escolar para mejorar mis resultados




Definitiva (PARA EL SABER)

Para el HACER (Procedimental)




1.        Realizo las actividades propuestas para cada clase




2.        Presento de manera efectiva las pruebas propuestas para el periodo




3.        Desarrollo actividades extracurriculares que aporten al mejoramiento de mi desarrollo corporal y la presentación de pruebas




4.        Trabajo de manera colaborativa con mis compañeros




5.        Presento los materiales requeridos para la realización de pruebas en cada clase




6.        Mejoro cada día mi condición motriz con la práctica constante de las actividades propuestas en clase




Definitiva (PARA EL HACER)

DEFINITIVA (SER + SABER + HACER) / 3



D)      Escriba la justificación de su nota de autoevaluación
E)       En caso de presentar notas inferiores a 4.0 en cualquiera de los ítems de autoevaluación, diligencie el siguiente formato con las estrategias y compromisos que propone para mejorar su desempeño académico en la clase
F)       Entregue a la docente el formato diligenciado y firmado por sus acudientes
CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO Y COMPROMISOS
Para el SER (Actitudinal)

Asisto puntualmente a todas las clases


Atiendo las orientaciones, explicaciones y recomendaciones que da la docente

Participo activa y efectivamente en el desarrollo de las actividades grupales e individuales propuestas en cada sesión

Soy responsable con mis deberes académicos (presentación de pruebas, tareas y uso de materiales)

Demuestro interés y motivación por mejorar mis capacidades corporales

Respeto las diferencias y características de las personas


Para el SABER (Conceptual)

Expreso mis puntos de vista con claridad


Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido en las pruebas y tareas 

Expongo aportes pertinentes y oportunos en clase

Doy solución adecuada a situaciones problema relacionadas con las pruebas y tareas de la clase

Comprendo los contenidos, pruebas y tareas propuestas para la clase

Dedico tiempo extra escolar para mejorar mis resultados


Para el HACER (Procedimental)

Realizo las actividades propuestas para cada clase


Presento de manera efectiva las pruebas propuestas para el periodo

Desarrollo actividades extracurriculares que aporten al mejoramiento de mi desarrollo corporal y la presentación de pruebas

Trabajo de manera colaborativa con mis compañeros


Presento los materiales requeridos para la realización de pruebas en cada clase

Mejoro cada día mi condición motriz con la práctica constante de las actividades propuestas en clase






















































SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL

Como se realiza una infografía: 















































SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO




















































SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO



























































MES DE JULIO
























































































































Comentarios

  1. Buen día, sera que me pueden hacer el favor de informarme hasta cuando es el plazo de entrega de este trabajo.
    Gracias

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  2. buenas tardes profesor quisiera saber para cuando es la entrega de este trabajo ya que es demasiado extenso y las demás áreas también dejaron trabajos muy extensos todos para la misma fecha de entrega siendo el horario de clases de 6:00 a 12:00 pm y dichos trabajos están llevando el dia entero de solución y no se alcanzan a responder en su totalidad

    ResponderEliminar

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