SOCIALES GRADO 9° 901-904
COLEGIO
NUEVO CHILE IED
CIENCIAS
SOCIALES CURSO 901-904
REGÍMENES TOTALITARIOS
DOCENTE
NELLY LAMPREA
Objetivo. Identificar
los regímenes totalitarios establecidos en Europa en el siglo XX,
características y efectos sociales y políticos para sus países y el mundo
Tiempo: 4 horas
LA ASCENSIÓN DE LOS
REGÍMENES TOTALITARIOS
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la
democracia se convirtió en el régimen mayoritario de las naciones
independientes, fundamentalmente en los países vencedores. Estos sistemas democráticos
reconocieron los derechos individuales (manifestación, opinión, creencias,
etc.), las elecciones libres, la igualdad ante la ley y la libertad sindical.
El sufragio universal masculino se extendió y comenzaba a otorgarse el sufragio
femenino.
Sin
embargo, hubo corrientes ideológicas que cuestionaron la democracia,
fundamentalmente corrientes nacionalistas, frente a las tendencias opuestas de
extrema izquierda que siguen el ejemplo de la revolución rusa.
Por totalitarismo entendemos los regímenes
políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del
Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como
privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que
monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación,
líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para
mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población,
eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve
normalmente de la policía y del ejército.
Estos regímenes fueron la Italia fascista,
el nazismo alemán y la Rusia de Stalin.
Causas del ascenso del fascismo y el nazismo
Entre las causas que propiciaron el ascenso de
los sistemas totalitarios podemos distinguir:
La crisis económica de
posguerra. Esta situación la sufrió Alemania de manera especial, agravada por
las indemnizaciones que debía pagar a los vencedores. Ello provocó una alta
inflación y altas tasas de desempleo.
Cambios en los
sistemas democráticos. El nuevo sistema parlamentario favorecía la aparición de
numerosos partidos de diversa ideología que llegaron a constituir verdaderos
fenómenos de masas. Ante ello, la burguesía conservadora, que optó por la vía
autoritaria en un intento de impedir la pérdida de su antigua influencia
política, económica y social.
Las consecuencias de
la crisis de 1929. La grave crisis económica provocada por el hundimiento de la
bolsa de Wall Street azotó al mundo durante buena parte de los años 30,
especialmente a países como Alemania, cuya economía se hallaba en estrecha
dependencia con la de Estados Unidos. El desplome de la producción, el
hundimiento de los bancos y el aumento del paro (7 millones de parados)
generaron un ambiente de hostilidad hacia los gobiernos de la República de
Weimar. El Partido Nazi (NSDAP) aprovechó este desprestigio para atraer a un
creciente número de simpatizantes que demandaban orden y seguridad económica.
EL extremismo
político. Los diferentes gobiernos que se fueron sucediendo se caracterizaron
por su intransigencia, por lo que la vida política se radicalizó. Frente al
ascenso de la ultraderecha, surgieron movimientos cuyo objetivo era atajar el
auge de los totalitarismos, como fueron el frente populismo (Francia, España).
Características generales del fascismo y el
nazismo
Los regímenes totalitarios, pese a sus
diferencias, poseen unas características en común, como fueron:
Antiliberalismo. En
estos regímenes la democracia es considerada el peor de los males porque
cuestiona el monopolio del poder y, por ello, acaban con las libertades
personales y establecen regímenes de partido único.
Nacionalismo radical.
Frecuentemente encarna un nacionalismo de pueblos vencidos por no haber
conseguido lo que deseaban durante la guerra.
Desconfianza de la
razón y la intelectualidad, apelando al fanatismo de los pueblos.
Liderazgo absoluto. La
nación pone su destino en manos de un líder que reúne todos los poderes y al
que se le rinde culto a la personalidad mediante la propaganda y la prohibición
de cualquier crítica.
El fascismo italiano
El triunfo del fascismo en Italia se debió
a la situación de posguerra (paro, inflación, deuda exterior) y a la
frustración nacionalista italiana que esperaba haber llevado a cabo una
extensión territorial.
Estos grupos de “insatisfechos” se
organizaron en fasci di combattimiento, también conocidos como camisas negras,
dirigidos por un antiguo militar socialista, Benito Mussolini. Apoyados por la
burguesía y los terratenientes, temerosos de lo ocurrido en Rusia y en un
intento de frenar las reivindicaciones obreras, ejercieron una presión violenta
contra los sectores de izquierda (huelguistas, obreros, etc.).
En 1921, los fascios se convierten en el
Partido Nacional Fascista, con el apoyo financiero de la patronal y el apoyo
político de las clases medias. En octubre de 1922, los fascios organizan la
Marcha sobre Roma, con el objetivo de forzar la dimisión del gobierno
constitucional e imponer el de Mussolini. El jefe del gobierno pidió al rey,
Víctor Manuel II, que declarase el estado de sitio para detener la marcha, pero
éste se opuso a la medida. El 29 de octubre, el rey pidió a Mussolini la
formación de un gobierno, con lo que el fascismo llegaba al poder en Italia.
Las denuncias en el Parlamento del
diputado socialista Giacomo Matteoti sobre la violencia cometida por los
fascistas precedieron a su secuestro y posterior asesinato. Todo indicó que el
responsable fue el mismo Mussolini. Ya en 1925, Mussolini suprimió los partidos
políticos, los sindicatos y la libertad de prensa. Centenares de miles de
italianos debieron exiliarse.
La política económica del fascismo
italiano se caracterizó por la autarquía y la política intervencionista del
Estado, aunque en la realidad favoreció a la patronal y a los terratenientes.
En política exterior, la Italia fascista firmó los Tratados de Letrán con la
Santa Sede en 1929, por los que se reconocía la soberanía del Papa en el nuevo
Estado del Vaticano, se compensaba económicamente a la Iglesia por la pérdida
territorial y se le reconocía un papel destacado en educación. Se realizó
también una política expansionista que llevaría a la invasión de Etiopía en
1935.
A mediados de los años 30, la dictadura
fascista estaba asentada pero la tradicional debilidad económica de Italia no
se superó; detrás de las grandes obras del régimen, se encontraba un país
atrasado y de escaso desarrollo económico, limitaciones que quedarán al
descubierto con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial.
ACTIVIDADES
1. Lee el siguiente
texto y responde a las preguntas sobre el mismo.
“Una expedición de
castigo. […] La expedición punitiva parte casi siempre de un centro urbano e
irradia hacia el campo que le rodea. Subidos a sus camiones […] las camisas
negras se dirigen al lugar que es el objetivo de la expedición. Una vez que han
llegado, comienzan a aporrear a todos aquellos que encuentran por las calles
que no se descubren ante su paso o que llevan una corbata, un pañuelo o una
blusa roja. Si alguien se revuelve, si hay un gesto de defensa, si un fascista
es herido o simplemente empujado, el “castigo” se amplía. Se precipitan a la
bolsa de trabajo, al sindicato, a la cooperativa, a la casa del pueblo,
derriban las puertas, tiran a la calle el mobiliario, los libros, las
mercancías y derraman sobre ellos bidones de gasolina: en pocos minutos, todo
arde. Aquellos que se encuentran dentro del local son golpeados salvajemente o
asesinados.”
Explica en qué
consistía una expedición de castigo.
¿Por qué golpeaban a
las personas que llevaban prendas de vestir de color rojo?
¿Qué función crees que
tenía el uso de la violencia?
¿A qué lugares se
dirigían? Por tanto, ¿contra quiénes dirigían su violencia?
El nazismo alemán
El nazismo es inseparable de la figura de
su dirigente, Adolf Hitler. Hijo de un funcionario austriaco, su verdadera
pasión fue la pintura. Se trasladó a Viena con la intención de ingresar en la
Academia de Bellas Artes, pero fue suspendido en el examen de ingreso. Así
mismo, participó en la Primera Guerra Mundial, en la que resultó herido.
a) Los orígenes del
nazismo. En 1919, Hitler se afilió al Partido de los Trabajadores Alemanes, que
un año más tarde adoptó el nombre de Partido Nacionalsocialista de los
Trabajadores (NSDAP), conocido como el Partido Nazi. Se trataba de un grupo
radical que empleó a las SA o “sección de asalto”, cuya dirección fue confiada
a E. Röhm. Éste, junto a otros jerarcas, como Goering, Strassner y Rudolf Hess,
constituyeron el núcleo del partido.
En
1923, los nazis intentaron un golpe de fuerza contra el gobierno de Baviera,
que terminó en fracaso. Este intento golpista se conoce como el Putsch de
Munich e hizo que Hitler fuera encarcelado. Durante este tiempo, escribió Mein
Kampf, que resume sus principales ideas políticas: el nacionalismo, la
derogación del Tratado de Versalles, el racismo, la superioridad de la raza
aria (que debía imponerse a los pueblos “inferiores”: latinos, eslavos, gitanos
y judíos), el antisemitismo, el expansionismo (conquista del espacio vital), el
antiliberalismo y el odio al socialismo y al comunismo.
b) El ascenso de
Hitler al poder. Tras la Primera Guerra Mundial, la crisis de posguerra y la
humillante derrota, unida a las condiciones de la Paz de Versalles, crearon las
condiciones favorables para el desarrollo de un nacionalismo antiparlamentario
y agresivo. La crisis económica de 1929 relanzó al nacionalsocialismo. En esa
fecha se produjeron numerosas adhesiones, fundamentalmente de la pequeña
burguesía (empleados, artesanos) y campesinos arruinados por la crisis
económica. Nunca logró adhesiones entre los obreros ni la burguesía (que
despreciaba al partido y a su líder), aunque consiguió importantes apoyos
económicos de los grandes industriales.
En este contexto, en las elecciones de
1932, el Partido Nazi obtiene mayoría (no absoluta) pero la negativa del
presidente Hindenburg de nombrarle canciller fuerza a la celebración de unas
nuevas elecciones. Tras éstas, el gabinete se forma como una coalición de
partidos de centro-derecha, pues el Partido Nazi carecía de la mayoría
necesaria.
Poco después, se declara un incendio,
claramente intencionado, en el edificio del parlamento alemán (Reichstag) del
que Hitler culpabiliza a los sectores comunistas, por lo que mediante el,
promulgó una serie de medidas de excepción que liquidaron Decreto para la
protección del pueblo y el estado la libertad de opinión, prensa y asociación.
A partir de este momento, Hitler convierte
el régimen democrático alemán en una dictadura: quedan prohibidos otros
partidos, se limitan los derechos y libertades individuales y colectivas y se
establece la censura. Se creó la Gestapo para controlar y eliminar a la
oposición y gran parte de los intelectuales y científicos, entre ellos Einstein,
debieron exiliarse.
c) Política interior
del régimen. Comienza por eliminar la oposición depurando la policía, la
administración y los órganos de justicia; se disuelven todos los sindicatos y
partidos y se establece el partido único. Durante la noche de los cristales
rotos, se destruyen sinagogas y se arrestan y deportan miles de judíos. Se
realiza también una purga en el seno del partido en la noche de los cuchillos
largos que afectará a la SA, lo que le granjeó la confianza de la Wehrmacht.
En economía, se lleva a cabo una política
económica orientada al rearme y a la expansión exterior. Con el fin de acabar
con el paro, se puso en marcha una política de obras públicas, que creó mucho
empleo. El régimen lleva cabo una línea intervencionista encaminada a la
autarquía mediante el aumento de la producción nacional y la limitación de las
importaciones.
d) Política exterior.
El eje fundamental será la expansión exterior y el pangermanismo (unión de
todos los alemanes). En octubre de 1934, Alemania abandona la Sociedad de
Naciones y la Conferencia de Desarme, rompiendo el orden internacional
establecido.
En 1935, recuperó la zona del Sarre, que
permanecía controlada por la Sociedad de Naciones. En 1936, ocupa la zona de
Renania, que es remilitarizada. Mediante el Pacto Antikomitern estrecha sus
lazos con Japón. Así mismo, Italia y Alemania intervienen en la Guerra Civil
Española en apoyo del general Franco, rebelado contra el legítimo gobierno de
la II República, bajo el pretexto de apoyarlo en su lucha contra el
bolchevismo.
Desde 1937, Alemania revisa las fronteras
fijadas por los tratados en Europa Central, buscando la expansión alemana. Esta
expansión tuvo varias fases: el Anschluss (incorporación de Austria); invasión
de la región de los Sudetes (Bohemia y Moravia, bajo soberanía de
Checoslovaquia) con el beneplácito de Italia, Reino Unido y Francia, plasmado
en el Pacto de Munich. Finalmente, el 1 de septiembre de 1939, sin declaración
previa de guerra, invadió Polonia, provocando con ello el estallido de la
Segunda Guerra Mundial.
ACTIVIDADES
1. Compara la llegada
al poder de Mussolini con la de Hitler. ¿Cómo influyó la coyuntura económica en
la llegada de Hitler al poder?
2. Realiza un eje
cronológico sobre la llegada al poder de Hitler y los acontecimientos previos
al estallido de la guerra.
3. Realiza un mapa
conceptual sobre las causas del ascenso de los totalitarismos, así como sus
características, incluyendo el fascismo italiano y el nazismo alemán.
4. Explique quiénes
fueron: Mussolini, Hindenburg, Hitler, Himmler, Goering, Goebbels.
5. Explique qué fueron
estas organizaciones: Fasci Italiani di Combattimento, NSDAP, SS, Gestapo.
6. ¿Qué consecuencias
humanas tuvieron estos regímenes?
https://sites.google.com/site/eraselahistoria2/4o-eso-historia/6-la-primera-guerra-mundial-y-el-periodo-de-entreguerras/4-la-ascensin-de-los-regmenes-totalitarios
nellylamprea@gmail.com
ENVIÓ
DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO
Fuente: https://mundoantiguo.net/gran-depresion-crisis-1929/
SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO
Link:
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
MES DE JULIO
JULIO 13 AL 27 DE 2020
ACTIVIDADES MES DE AGOSTO
ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO 2
ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE 1
Área/Asignatura Ciencias Sociales Grado
Noveno
Semana 31 Agosto al 11de Septiembre
Tema
Reforma Agraria y Apertura
Económica de Colombia
Fecha de Entrega
14 de Septiembre de 2020
Docente (es)
Nelly Lamprea
Diana Villamizar areasocialesfilosofia@gmail.com – Classroom
ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE 2
Área/Asignatura Ciencias Sociales Grado
Noveno
Semana 14 al 28 de septiembre
Tema Revolución Mexicana Fecha de Entrega 28 de septiembre
Docente (es) Nelly Lamprea
Diana Villamizar: areasocialesfilosofia@gmail.com. - Classroom
NOTA: Los trabajos deben ser enviados por el correo institucional asignado a
cada por la Secretaría de Educación
Profe para que día tocó enviar la evidencia
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