SOCIALES GRADO 9° 901-904


COLEGIO NUEVO CHILE IED
CIENCIAS SOCIALES CURSO 901-904
REGÍMENES TOTALITARIOS
DOCENTE NELLY LAMPREA
Objetivo. Identificar los regímenes totalitarios establecidos en Europa en el siglo XX, características y efectos sociales y políticos para sus países y el mundo
Tiempo: 4 horas
LA ASCENSIÓN DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS
    Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la democracia se convirtió en el régimen mayoritario de las naciones independientes, fundamentalmente en los países vencedores. Estos sistemas democráticos reconocieron los derechos individuales (manifestación, opinión, creencias, etc.), las elecciones libres, la igualdad ante la ley y la libertad sindical. El sufragio universal masculino se extendió y comenzaba a otorgarse el sufragio femenino.
     Sin embargo, hubo corrientes ideológicas que cuestionaron la democracia, fundamentalmente corrientes nacionalistas, frente a las tendencias opuestas de extrema izquierda que siguen el ejemplo de la revolución rusa.
     Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.
     Estos regímenes fueron la Italia fascista, el nazismo alemán y la Rusia de Stalin.
 Causas del ascenso del fascismo y el nazismo
 Entre las causas que propiciaron el ascenso de los sistemas totalitarios podemos distinguir:
La crisis económica de posguerra. Esta situación la sufrió Alemania de manera especial, agravada por las indemnizaciones que debía pagar a los vencedores. Ello provocó una alta inflación y altas tasas de desempleo.
Cambios en los sistemas democráticos. El nuevo sistema parlamentario favorecía la aparición de numerosos partidos de diversa ideología que llegaron a constituir verdaderos fenómenos de masas. Ante ello, la burguesía conservadora, que optó por la vía autoritaria en un intento de impedir la pérdida de su antigua influencia política, económica y social.
Las consecuencias de la crisis de 1929. La grave crisis económica provocada por el hundimiento de la bolsa de Wall Street azotó al mundo durante buena parte de los años 30, especialmente a países como Alemania, cuya economía se hallaba en estrecha dependencia con la de Estados Unidos. El desplome de la producción, el hundimiento de los bancos y el aumento del paro (7 millones de parados) generaron un ambiente de hostilidad hacia los gobiernos de la República de Weimar. El Partido Nazi (NSDAP) aprovechó este desprestigio para atraer a un creciente número de simpatizantes que demandaban orden y seguridad económica.
EL extremismo político. Los diferentes gobiernos que se fueron sucediendo se caracterizaron por su intransigencia, por lo que la vida política se radicalizó. Frente al ascenso de la ultraderecha, surgieron movimientos cuyo objetivo era atajar el auge de los totalitarismos, como fueron el frente populismo (Francia, España).
 Características generales del fascismo y el nazismo
    Los regímenes totalitarios, pese a sus diferencias, poseen unas características en común, como fueron:
Antiliberalismo. En estos regímenes la democracia es considerada el peor de los males porque cuestiona el monopolio del poder y, por ello, acaban con las libertades personales y establecen regímenes de partido único.
Nacionalismo radical. Frecuentemente encarna un nacionalismo de pueblos vencidos por no haber conseguido lo que deseaban durante la guerra.
Desconfianza de la razón y la intelectualidad, apelando al fanatismo de los pueblos.
Liderazgo absoluto. La nación pone su destino en manos de un líder que reúne todos los poderes y al que se le rinde culto a la personalidad mediante la propaganda y la prohibición de cualquier crítica.
 El fascismo italiano
    El triunfo del fascismo en Italia se debió a la situación de posguerra (paro, inflación, deuda exterior) y a la frustración nacionalista italiana que esperaba haber llevado a cabo una extensión territorial.
     Estos grupos de “insatisfechos” se organizaron en fasci di combattimiento, también conocidos como camisas negras, dirigidos por un antiguo militar socialista, Benito Mussolini. Apoyados por la burguesía y los terratenientes, temerosos de lo ocurrido en Rusia y en un intento de frenar las reivindicaciones obreras, ejercieron una presión violenta contra los sectores de izquierda (huelguistas, obreros, etc.).
     En 1921, los fascios se convierten en el Partido Nacional Fascista, con el apoyo financiero de la patronal y el apoyo político de las clases medias. En octubre de 1922, los fascios organizan la Marcha sobre Roma, con el objetivo de forzar la dimisión del gobierno constitucional e imponer el de Mussolini. El jefe del gobierno pidió al rey, Víctor Manuel II, que declarase el estado de sitio para detener la marcha, pero éste se opuso a la medida. El 29 de octubre, el rey pidió a Mussolini la formación de un gobierno, con lo que el fascismo llegaba al poder en Italia.
     Las denuncias en el Parlamento del diputado socialista Giacomo Matteoti sobre la violencia cometida por los fascistas precedieron a su secuestro y posterior asesinato. Todo indicó que el responsable fue el mismo Mussolini. Ya en 1925, Mussolini suprimió los partidos políticos, los sindicatos y la libertad de prensa. Centenares de miles de italianos debieron exiliarse.
     La política económica del fascismo italiano se caracterizó por la autarquía y la política intervencionista del Estado, aunque en la realidad favoreció a la patronal y a los terratenientes. En política exterior, la Italia fascista firmó los Tratados de Letrán con la Santa Sede en 1929, por los que se reconocía la soberanía del Papa en el nuevo Estado del Vaticano, se compensaba económicamente a la Iglesia por la pérdida territorial y se le reconocía un papel destacado en educación. Se realizó también una política expansionista que llevaría a la invasión de Etiopía en 1935.
     A mediados de los años 30, la dictadura fascista estaba asentada pero la tradicional debilidad económica de Italia no se superó; detrás de las grandes obras del régimen, se encontraba un país atrasado y de escaso desarrollo económico, limitaciones que quedarán al descubierto con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial.
ACTIVIDADES
1. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas sobre el mismo.
“Una expedición de castigo. […] La expedición punitiva parte casi siempre de un centro urbano e irradia hacia el campo que le rodea. Subidos a sus camiones […] las camisas negras se dirigen al lugar que es el objetivo de la expedición. Una vez que han llegado, comienzan a aporrear a todos aquellos que encuentran por las calles que no se descubren ante su paso o que llevan una corbata, un pañuelo o una blusa roja. Si alguien se revuelve, si hay un gesto de defensa, si un fascista es herido o simplemente empujado, el “castigo” se amplía. Se precipitan a la bolsa de trabajo, al sindicato, a la cooperativa, a la casa del pueblo, derriban las puertas, tiran a la calle el mobiliario, los libros, las mercancías y derraman sobre ellos bidones de gasolina: en pocos minutos, todo arde. Aquellos que se encuentran dentro del local son golpeados salvajemente o asesinados.”
Explica en qué consistía una expedición de castigo.
¿Por qué golpeaban a las personas que llevaban prendas de vestir de color rojo?
¿Qué función crees que tenía el uso de la violencia?
¿A qué lugares se dirigían? Por tanto, ¿contra quiénes dirigían su violencia?
 El nazismo alemán
    El nazismo es inseparable de la figura de su dirigente, Adolf Hitler. Hijo de un funcionario austriaco, su verdadera pasión fue la pintura. Se trasladó a Viena con la intención de ingresar en la Academia de Bellas Artes, pero fue suspendido en el examen de ingreso. Así mismo, participó en la Primera Guerra Mundial, en la que resultó herido.

a) Los orígenes del nazismo. En 1919, Hitler se afilió al Partido de los Trabajadores Alemanes, que un año más tarde adoptó el nombre de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (NSDAP), conocido como el Partido Nazi. Se trataba de un grupo radical que empleó a las SA o “sección de asalto”, cuya dirección fue confiada a E. Röhm. Éste, junto a otros jerarcas, como Goering, Strassner y Rudolf Hess, constituyeron el núcleo del partido.
     En 1923, los nazis intentaron un golpe de fuerza contra el gobierno de Baviera, que terminó en fracaso. Este intento golpista se conoce como el Putsch de Munich e hizo que Hitler fuera encarcelado. Durante este tiempo, escribió Mein Kampf, que resume sus principales ideas políticas: el nacionalismo, la derogación del Tratado de Versalles, el racismo, la superioridad de la raza aria (que debía imponerse a los pueblos “inferiores”: latinos, eslavos, gitanos y judíos), el antisemitismo, el expansionismo (conquista del espacio vital), el antiliberalismo y el odio al socialismo y al comunismo.
b) El ascenso de Hitler al poder. Tras la Primera Guerra Mundial, la crisis de posguerra y la humillante derrota, unida a las condiciones de la Paz de Versalles, crearon las condiciones favorables para el desarrollo de un nacionalismo antiparlamentario y agresivo. La crisis económica de 1929 relanzó al nacionalsocialismo. En esa fecha se produjeron numerosas adhesiones, fundamentalmente de la pequeña burguesía (empleados, artesanos) y campesinos arruinados por la crisis económica. Nunca logró adhesiones entre los obreros ni la burguesía (que despreciaba al partido y a su líder), aunque consiguió importantes apoyos económicos de los grandes industriales.
     En este contexto, en las elecciones de 1932, el Partido Nazi obtiene mayoría (no absoluta) pero la negativa del presidente Hindenburg de nombrarle canciller fuerza a la celebración de unas nuevas elecciones. Tras éstas, el gabinete se forma como una coalición de partidos de centro-derecha, pues el Partido Nazi carecía de la mayoría necesaria.
     Poco después, se declara un incendio, claramente intencionado, en el edificio del parlamento alemán (Reichstag) del que Hitler culpabiliza a los sectores comunistas, por lo que mediante el, promulgó una serie de medidas de excepción que liquidaron Decreto para la protección del pueblo y el estado la libertad de opinión, prensa y asociación.
     A partir de este momento, Hitler convierte el régimen democrático alemán en una dictadura: quedan prohibidos otros partidos, se limitan los derechos y libertades individuales y colectivas y se establece la censura. Se creó la Gestapo para controlar y eliminar a la oposición y gran parte de los intelectuales y científicos, entre ellos Einstein, debieron exiliarse.
c) Política interior del régimen. Comienza por eliminar la oposición depurando la policía, la administración y los órganos de justicia; se disuelven todos los sindicatos y partidos y se establece el partido único. Durante la noche de los cristales rotos, se destruyen sinagogas y se arrestan y deportan miles de judíos. Se realiza también una purga en el seno del partido en la noche de los cuchillos largos que afectará a la SA, lo que le granjeó la confianza de la Wehrmacht.
     En economía, se lleva a cabo una política económica orientada al rearme y a la expansión exterior. Con el fin de acabar con el paro, se puso en marcha una política de obras públicas, que creó mucho empleo. El régimen lleva cabo una línea intervencionista encaminada a la autarquía mediante el aumento de la producción nacional y la limitación de las importaciones.
d) Política exterior. El eje fundamental será la expansión exterior y el pangermanismo (unión de todos los alemanes). En octubre de 1934, Alemania abandona la Sociedad de Naciones y la Conferencia de Desarme, rompiendo el orden internacional establecido.
     En 1935, recuperó la zona del Sarre, que permanecía controlada por la Sociedad de Naciones. En 1936, ocupa la zona de Renania, que es remilitarizada. Mediante el Pacto Antikomitern estrecha sus lazos con Japón. Así mismo, Italia y Alemania intervienen en la Guerra Civil Española en apoyo del general Franco, rebelado contra el legítimo gobierno de la II República, bajo el pretexto de apoyarlo en su lucha contra el bolchevismo.
     Desde 1937, Alemania revisa las fronteras fijadas por los tratados en Europa Central, buscando la expansión alemana. Esta expansión tuvo varias fases: el Anschluss (incorporación de Austria); invasión de la región de los Sudetes (Bohemia y Moravia, bajo soberanía de Checoslovaquia) con el beneplácito de Italia, Reino Unido y Francia, plasmado en el Pacto de Munich. Finalmente, el 1 de septiembre de 1939, sin declaración previa de guerra, invadió Polonia, provocando con ello el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
ACTIVIDADES
1. Compara la llegada al poder de Mussolini con la de Hitler. ¿Cómo influyó la coyuntura económica en la llegada de Hitler al poder?
2. Realiza un eje cronológico sobre la llegada al poder de Hitler y los acontecimientos previos al estallido de la guerra.
3. Realiza un mapa conceptual sobre las causas del ascenso de los totalitarismos, así como sus características, incluyendo el fascismo italiano y el nazismo alemán.
4. Explique quiénes fueron: Mussolini, Hindenburg, Hitler, Himmler, Goering, Goebbels.
5. Explique qué fueron estas organizaciones: Fasci Italiani di Combattimento, NSDAP, SS, Gestapo.
6. ¿Qué consecuencias humanas tuvieron estos regímenes?
https://sites.google.com/site/eraselahistoria2/4o-eso-historia/6-la-primera-guerra-mundial-y-el-periodo-de-entreguerras/4-la-ascensin-de-los-regmenes-totalitarios



ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
nellylamprea@gmail.com



SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL


































SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL


























SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL




















SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO


Fuente: https://mundoantiguo.net/gran-depresion-crisis-1929/

































SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO

Link:







SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO













































































MES DE JULIO
JULIO 13 AL 27 DE 2020


































































ACTIVIDADES MES DE AGOSTO






ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO 2



















ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE 1

Área/Asignatura Ciencias Sociales Grado
Noveno
Semana 31 Agosto al 11de Septiembre
Tema
Reforma Agraria y Apertura
Económica de Colombia
Fecha de Entrega
14 de Septiembre de 2020
Docente (es)
Nelly Lamprea
Diana Villamizar areasocialesfilosofia@gmail.com – Classroom




ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE 2

Área/Asignatura Ciencias Sociales Grado
Noveno
Semana 14 al 28 de septiembre
Tema Revolución Mexicana Fecha de Entrega 28 de septiembre
Docente (es) Nelly Lamprea
Diana Villamizar: areasocialesfilosofia@gmail.com. - Classroom
NOTA: Los trabajos deben ser enviados por el correo institucional asignado a
cada por la Secretaría de Educación

























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