SOCIALES GRADO 9° 902-903


  Actividades De Desarrollo Área Ciencias Sociales
Grado Noveno (902-903)
 Docente Diana Villamizar
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Objetivos:
1.     Identificar las ideologías políticas que generaron cambios económicos, sociales y políticos en la formación de la antigua URSS y la consolidación de la actual Rusia. 
2.     Reconocer la dinámica de los sectores de la economía en Colombia y su relación con el mercado mundial y globalización  
PRIMERA SEMANA:
HISTORIA
TEMA: REVOLUCION RUSA Y COMUNISMO
TIEMPO DE TRABAJO: 1Hora 50 minutos
MATERIALES: guía de trabajo, hoja de examen, colores o plumones delgados, lápiz, esfero, imágenes (si se requiere, puede realizar dibujos). Diccionario.
Actividad:
·         realizar la lectura “Sin la intervención de Rusia en la guerra cualquier cosa parecida a la toma del poder por los bolcheviques habría sido sumamente inverosímil”, seguido a esto, elaborar un mapa mental en un cuarto de cartulina.
·         Tomar las palabras que considere clave de la lectura y buscar su definición o concepto

Sin la intervención de Rusia en la guerra cualquier cosa parecida a la toma del poder por los bolcheviques habría sido sumamente inverosímil

Para mediados de 1917 en todo caso la suerte de Rusia estaba echada. Las tensiones de los dos años y medio de guerra, junto con las de los primeros meses de aquel año –el agotamiento del ejército y la sociedad, el súbito derrumbamiento de la policía zarista y el programa de reforma agraria que con tanta facilidad se prestaba a una explotación demagógica– posibilitaron la conquista del poder, primero en las grandes ciudades, después en todo el país, por Lenin y sus secuaces. De esta suerte se le impuso a una sociedad rusa desconcertada y desprevenida la camisa de fuerza de la dictadura comunista, bajo cuya opresión estaba destinada a debatirse no sólo durante toda la vida de la generación aquella sino también durante la de sus hijos y sus nietos.
No es fácil resumir lo que este acontecimiento iba a significar para Rusia. Cualquier resumen pecaría de inadecuado. Hay, no obstante, que intentarlo, pues sin él no es posible situar en una perspectiva histórica la época comunista que ahora toca a su fin.
Veamos para empezar cuál fue la suerte que corrieron la mayoría de los elementos relevantes por su educación y su cultura de la sociedad rusa de aquel tiempo. El régimen leninista, en los años iniciales del poder soviético, consiguió destruir físicamente o expulsar del país a la mayor parte –de hecho, una generación casi completa– de lo que en el vocabulario marxista de la época habría que denominar la intelligentsia “burguesa”. Más tarde, Stalin completaría la labor al hacer lo mismo con la mayor parte de la intelligentsia marxista que quedó. Fue así cómo Lenin y Stalin contribuyeron, entre los dos, a eliminar una vasta proporción de aquella impresionante comunidad cultural que había surgido en los últimos decenios del zarismo. Y con esa pérdida se perdió, lo que era aún más importante, mucho de la propia continuidad cultural de la que esta generación era parte indispensable. Nunca iba ya a ser posible volver a soldar de nuevo los eslabones rotos de esa gran cadena de la evolución nacional, de modo tan brutal truncada.
No contento de esos duros golpes a la sustancia intelectual y cultural del país, Stalin, así que consolidó su poder en 1928, se revolvió contra el campesinado (un 80 por cien de la población en aquel entonces) infligiéndole un castigo aún más terrible. En las reformas de Stolypin, se había hecho acertadamente hincapié en el apoyo y el estímulo al sector más competente y productivo de la población agrícola. Stalin, en su arrolladora campaña de colectivización emprendida en 1929, hizo exactamente lo contrario. Se propuso eliminar precisamente a este sector (a cuyos componentes se les designaba ahora con el vocablo peyorativo de kulaks), eliminándolo mediante la confiscación despiadada de los exiguos bienes que poseían la mayoría de sus miembros, mediante la deportación de muchos de ellos y de otras familias campesinas y mediante el castigo –en muchos casos ejecución– de los que se resistían.
Los resultados fueron sencillamente calamitosos. El hambre se generalizó en determinadas regiones agrícolas fundamentales del país y en breve espacio de tiempo se perdieron las dos terceras partes de la ganadería. Con tales medidas crueles e insensatas se le asestó a la agricultura rusa un golpe que la hizo retroceder decenas de años, y del que aún no se ha recuperado por completo.
La campaña de colectivización coincidió más o menos en el tiempo con el primer Plan Quinquenal, cuyo anuncio en 1928-29 causó una impresión tan profunda y favorable en muchas personas bienintencionadas de Occidente. Lo cierto fue que el plan anunciado y posteriormente las estadísticas aducidas a su conclusión, enmascaraban un implacable y atolondrado programa de industrialización militar. Este programa aportó ciertamente algunos componentes básicos de una gran industria bélica, pero lo hizo con apresuramiento y despilfarro, a costa de inmensos sufrimientos y privaciones humanos y sin la menor preocupación por el medio ambiente. Pese a limitadas mejoras en años posteriores, esos mismos rasgos estaban destinados a caracterizar buena parte de la industrialización soviética a lo largo de los siguientes decenios.
Pisándoles los talones a esos primeros esfuerzos estalinistas por revolucionar la economía soviética, se desencadenó sobre la sociedad soviética aquella terrible y poco menos que incomprensible serie de sucesos conocidos en la historia como “las purgas”.
Emprendidas como intento patente de Stalin de apartar de sus cargos y aniquilar a todos los elementos que quedaban de los cuadros de mando de Lenin en los que sospechara él aun los más tenues indicios de resistencia a su férula personal, esas medidas, feroces ya de por sí, pronto degenerarían en una ola ingente de represalias contra gran parte de los que a la sazón participaban en la gobernación del país o gozaban de cualquier preeminencia como miembros de la intelligentsia cultural. Fueron tan terribles esas medidas, tan arbitraria, tan indiscriminada e imprevisible su aplicación, que culminaron, en los años de 1937 y 1938, en un frenesí deliberadamente inducido de denuncias en masa, un frenesí que se apoderó de millones de personas inocentes pero atemorizadas, alentadas a ver en la denuncia sin piedad de otros, incluso de otros cuya inocencia les constaba como la propia, la única posible inmunidad a la detención y al castigo. Esa histeria hacía que se echara al amigo contra el amigo, al vecino contra el vecino, al colega contra el colega, al hermano contra el hermano y al hijo contra el padre, hasta que la mayoría de la sociedad soviética se vio reducida a una trémula masa de terror y de pánico. De este modo una considerable proporción de la flor y nata de la administración y la cultura de la Unión Soviética –decenas de millares sobre decenas de millares– eran inducidos a destruirse mutuamente para la edificación, acaso incluso para el regocijo, de un solo dirigente, y ello a la vez que se prestaban a los más extravagantes alardes de admiración y devoción por ese mismo hombre. Sería esfuerzo inútil buscar en los anales de la civilización moderna algo que se aproximara, en cinismo si no en insensibilidad, a ese pavoroso espectáculo.
 Fuente: https://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/el-comunismo-en-la-historia-de-rusia/
SEGUNDA SEMANA:
Objetivos
1.     Identificar las ideologías políticas que generaron cambios económicos, sociales y políticos en la formación de la antigua URSS y la consolidación de la actual Rusia. 
2.     Reconocer la dinámica de los sectores de la economía en Colombia y su relación con el mercado mundial y globalización 
HISTORIA
TEMA: REVOLUCION RUSA Y COMUNISMO
TIEMPO DE TRABAJO: 1Hora 50 minutos
MATERIALES: hojas, esfero, colores
Actividad: observar el video del link que aparece, tomar las ideas principales y elaborar un Lapbook, tener en cuenta que el tamaño para elaborarlo es de un octavo de cartulina.
GEOGRAFIA: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA
TIEMPO DE TRABAJO: 1hora 50 minutos
MATERIALES: octavos de cartulina, colores, imágenes  
Actividad: elaborar un plegable teniendo en cuenta lo en tendido en el video “La Globalización Económica”
NOTA: A CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS SE LE  DEBE TOMAR FOTO Y ENVIARLAS AL CORREO CON EL FIN DE SER EVALUADAS. ESTAS DEBEN SER AL DIA SIGUIENTE SEGÚN HORARIO DE CLASE.TENER EN CUENTA QUE GEOGRAFIA SERA EN LA SEGUNDA SEMANA.  
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO  

 areasocialesfilosofia@gmail.com



SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

Actividad:
·  Elaborar un plegable o Brochure desarrollando las ideas principales teniendo en cuenta la información del vídeo que se encuentra en el siguiente link:



NOTA: Se anexa link para una mejor guía de la elaboración del plegable o Brochure

















NOTA: Tomar Una Foto De Cada Actividad Y Enviarlas Al Correo  areasocialesfilosofia@gmail.com
Por favor cuando se envíe el correo, que vaya con el nombre y curso del estudiante.


SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL






















































SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Fuente: 




















































SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO

ACTIVIDAD:

1. Observar el vídeo del link    https://www.youtube.com/watch?v=CslJI0pN820 

elaborar un póster que represente los diferente acontecimientos de la segunda guerra mundial.

2. elaborar un escrito explicando el mapa conceptual que aparece al final 




















































SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO

Link: 
























































SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


















































































MES DE JULIO

Julio 13 a 27 de 2020 
















Definición de derechos humanos (  https://definicion.de/derechoshumanos/  ) 

































































ACTIVIDADES MES DE AGOSTO






ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO 2

























ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE 1

Área/Asignatura Ciencias Sociales Grado
Noveno
Semana 31 Agosto al 11de Septiembre
Tema
Reforma Agraria y Apertura
Económica de Colombia
Fecha de Entrega
14 de Septiembre de 2020
Docente (es)
Nelly Lamprea
Diana Villamizar areasocialesfilosofia@gmail.com – Classroom





ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE 2

Área/Asignatura Ciencias Sociales Grado
Noveno
Semana 14 al 28 de septiembre
Tema Revolución Mexicana Fecha de Entrega 28 de septiembre
Docente (es) Nelly Lamprea
Diana Villamizar: areasocialesfilosofia@gmail.com. - Classroom
NOTA: Los trabajos deben ser enviados por el correo institucional asignado a
cada uno por la Secretaría de Educación





























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