SOCIALES GRADO 9° 902-903
Actividades De
Desarrollo Área Ciencias Sociales
Grado Noveno (902-903)
Docente Diana
Villamizar
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Objetivos:
1. Identificar las ideologías políticas que generaron
cambios económicos, sociales y políticos en la formación de la antigua URSS y
la consolidación de la actual Rusia.
2. Reconocer la dinámica de los sectores de la economía en
Colombia y su relación con el mercado mundial y globalización
PRIMERA
SEMANA:
HISTORIA
TEMA: REVOLUCION RUSA Y COMUNISMO
TIEMPO DE TRABAJO: 1Hora 50 minutos
MATERIALES: guía
de trabajo, hoja de examen, colores o plumones delgados, lápiz, esfero,
imágenes (si se requiere, puede realizar dibujos). Diccionario.
Actividad:
·
realizar la lectura
“Sin la intervención de Rusia en la guerra cualquier
cosa parecida a la toma del poder por los bolcheviques habría sido sumamente
inverosímil”, seguido a esto, elaborar un mapa mental en un cuarto de
cartulina.
·
Tomar las palabras
que considere clave de la lectura y buscar su definición o concepto
Sin la intervención de Rusia
en la guerra cualquier cosa parecida a la toma del poder por los bolcheviques
habría sido sumamente inverosímil
Para mediados de 1917 en
todo caso la suerte de Rusia estaba echada. Las tensiones de los dos años y
medio de guerra, junto con las de los primeros meses de aquel año –el
agotamiento del ejército y la sociedad, el súbito derrumbamiento de la policía
zarista y el programa de reforma agraria que con tanta facilidad se prestaba a
una explotación demagógica– posibilitaron la conquista del poder, primero en
las grandes ciudades, después en todo el país, por Lenin y sus secuaces. De
esta suerte se le impuso a una sociedad rusa desconcertada y desprevenida la
camisa de fuerza de la dictadura comunista, bajo cuya opresión estaba destinada
a debatirse no sólo durante toda la vida de la generación aquella sino también
durante la de sus hijos y sus nietos.
No es fácil resumir lo que
este acontecimiento iba a significar para Rusia. Cualquier resumen pecaría de
inadecuado. Hay, no obstante, que intentarlo, pues sin él no es posible situar
en una perspectiva histórica la época comunista que ahora toca a su fin.
Veamos para empezar cuál fue
la suerte que corrieron la mayoría de los elementos relevantes por su educación
y su cultura de la sociedad rusa de aquel tiempo. El régimen leninista, en los
años iniciales del poder soviético, consiguió destruir físicamente o expulsar del
país a la mayor parte –de hecho, una generación casi completa– de lo que en el
vocabulario marxista de la época habría que denominar la intelligentsia “burguesa”.
Más tarde, Stalin completaría la labor al hacer lo mismo con la mayor parte de
la intelligentsia marxista que quedó. Fue así cómo Lenin y
Stalin contribuyeron, entre los dos, a eliminar una vasta proporción de aquella
impresionante comunidad cultural que había surgido en los últimos decenios del
zarismo. Y con esa pérdida se perdió, lo que era aún más importante, mucho de
la propia continuidad cultural de la que esta generación era parte
indispensable. Nunca iba ya a ser posible volver a soldar de nuevo los
eslabones rotos de esa gran cadena de la evolución nacional, de modo tan brutal
truncada.
No contento de esos duros
golpes a la sustancia intelectual y cultural del país, Stalin, así que
consolidó su poder en 1928, se revolvió contra el campesinado (un 80 por cien
de la población en aquel entonces) infligiéndole un castigo aún más terrible. En
las reformas de Stolypin, se había hecho acertadamente hincapié en el apoyo y
el estímulo al sector más competente y productivo de la población agrícola.
Stalin, en su arrolladora campaña de colectivización emprendida en 1929, hizo
exactamente lo contrario. Se propuso eliminar precisamente a este sector (a
cuyos componentes se les designaba ahora con el vocablo peyorativo de kulaks), eliminándolo
mediante la confiscación despiadada de los exiguos bienes que poseían la
mayoría de sus miembros, mediante la deportación de muchos de ellos y de otras
familias campesinas y mediante el castigo –en muchos casos ejecución– de los
que se resistían.
Los resultados fueron
sencillamente calamitosos. El hambre se generalizó en determinadas regiones
agrícolas fundamentales del país y en breve espacio de tiempo se perdieron las
dos terceras partes de la ganadería. Con tales medidas crueles e insensatas se
le asestó a la agricultura rusa un golpe que la hizo retroceder decenas de
años, y del que aún no se ha recuperado por completo.
La campaña de
colectivización coincidió más o menos en el tiempo con el primer Plan
Quinquenal, cuyo anuncio en 1928-29 causó una impresión tan profunda y
favorable en muchas personas bienintencionadas de Occidente. Lo cierto fue que
el plan anunciado y posteriormente las estadísticas aducidas a su conclusión,
enmascaraban un implacable y atolondrado programa de industrialización militar.
Este programa aportó ciertamente algunos componentes básicos de una gran
industria bélica, pero lo hizo con apresuramiento y despilfarro, a costa de
inmensos sufrimientos y privaciones humanos y sin la menor preocupación por el
medio ambiente. Pese a limitadas mejoras en años posteriores, esos mismos
rasgos estaban destinados a caracterizar buena parte de la industrialización
soviética a lo largo de los siguientes decenios.
Pisándoles los talones a
esos primeros esfuerzos estalinistas por revolucionar la economía soviética, se
desencadenó sobre la sociedad soviética aquella terrible y poco menos que
incomprensible serie de sucesos conocidos en la historia como “las purgas”.
Emprendidas como intento
patente de Stalin de apartar de sus cargos y aniquilar a todos los elementos
que quedaban de los cuadros de mando de Lenin en los que sospechara él aun los
más tenues indicios de resistencia a su férula personal, esas medidas, feroces
ya de por sí, pronto degenerarían en una ola ingente de represalias contra gran
parte de los que a la sazón participaban en la gobernación del país o gozaban
de cualquier preeminencia como miembros de la intelligentsia cultural.
Fueron tan terribles esas medidas, tan arbitraria, tan indiscriminada e
imprevisible su aplicación, que culminaron, en los años de 1937 y 1938, en un
frenesí deliberadamente inducido de denuncias en masa, un frenesí que se
apoderó de millones de personas inocentes pero atemorizadas, alentadas a ver en
la denuncia sin piedad de otros, incluso de otros cuya inocencia les constaba
como la propia, la única posible inmunidad a la detención y al castigo. Esa
histeria hacía que se echara al amigo contra el amigo, al vecino contra el
vecino, al colega contra el colega, al hermano contra el hermano y al hijo
contra el padre, hasta que la mayoría de la sociedad soviética se vio reducida
a una trémula masa de terror y de pánico. De este modo una considerable
proporción de la flor y nata de la administración y la cultura de la Unión
Soviética –decenas de millares sobre decenas de millares– eran inducidos a
destruirse mutuamente para la edificación, acaso incluso para el regocijo, de un
solo dirigente, y ello a la vez que se prestaban a los más extravagantes
alardes de admiración y devoción por ese mismo hombre. Sería esfuerzo inútil
buscar en los anales de la civilización moderna algo que se aproximara, en
cinismo si no en insensibilidad, a ese pavoroso espectáculo.
Fuente: https://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/el-comunismo-en-la-historia-de-rusia/
SEGUNDA
SEMANA:
Objetivos
1. Identificar las ideologías políticas que generaron
cambios económicos, sociales y políticos en la formación de la antigua URSS y
la consolidación de la actual Rusia.
2. Reconocer la dinámica de los sectores de la economía en
Colombia y su relación con el mercado mundial y globalización
HISTORIA
TEMA: REVOLUCION RUSA Y COMUNISMO
TIEMPO DE TRABAJO: 1Hora 50 minutos
MATERIALES: hojas,
esfero, colores
Actividad: observar
el video del link que aparece, tomar las ideas principales y elaborar un
Lapbook, tener en cuenta que el
tamaño para elaborarlo es de un octavo de cartulina.
GEOGRAFIA: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA
TIEMPO DE TRABAJO: 1hora 50 minutos
MATERIALES: octavos
de cartulina, colores, imágenes
Actividad: elaborar
un plegable teniendo en cuenta lo en tendido en el video “La Globalización
Económica”
NOTA: A CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS SE LE DEBE TOMAR FOTO Y ENVIARLAS AL CORREO CON EL
FIN DE SER EVALUADAS. ESTAS DEBEN SER AL DIA SIGUIENTE SEGÚN HORARIO DE
CLASE.TENER EN CUENTA QUE GEOGRAFIA SERA EN LA SEGUNDA SEMANA.
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
areasocialesfilosofia@gmail.com
ENVIÓ DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRÓNICO
areasocialesfilosofia@gmail.com
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
Actividad:
· Elaborar un plegable o Brochure desarrollando las ideas
principales teniendo en cuenta la información del vídeo que se encuentra en el
siguiente link:
NOTA: Se anexa link para una mejor guía de la elaboración del
plegable o Brochure
NOTA: Tomar Una Foto De Cada Actividad Y Enviarlas Al
Correo
areasocialesfilosofia@gmail.com
Por favor cuando se envíe el correo, que vaya con el
nombre y curso del estudiante.
SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Fuente:
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO
ACTIVIDAD:
elaborar un póster que
represente los diferente acontecimientos de la segunda guerra mundial.
2. elaborar un escrito explicando el
mapa conceptual que aparece al final
SEMANAS DEL 11 AL 29 DE MAYO
Link:
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
MES DE JULIO
Julio 13 a 27 de 2020
Definición de derechos humanos ( https://definicion.de/derechoshumanos/ )
ACTIVIDADES MES DE AGOSTO
ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE 1
Área/Asignatura Ciencias Sociales Grado
Noveno
Semana 31 Agosto al 11de Septiembre
Tema
Reforma Agraria y Apertura
Económica de Colombia
Fecha de Entrega
14 de Septiembre de 2020
Docente (es)
Nelly Lamprea
Diana Villamizar areasocialesfilosofia@gmail.com – Classroom
ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE 2
Área/Asignatura Ciencias Sociales Grado
Noveno
Semana 14 al 28 de septiembre
Tema Revolución Mexicana Fecha de Entrega 28 de septiembre
Docente (es) Nelly Lamprea
Diana Villamizar: areasocialesfilosofia@gmail.com. - Classroom
NOTA: Los trabajos deben ser enviados por el correo institucional asignado a
cada uno por la Secretaría de Educación
para que son las hojas examen en el trabajo de historia primera semana
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